El presidente de la República ha sido cuestionado por no permitir ingreso de periodistas a conferencias de prensa. DEM

Una de las recomendaciones que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado salvadoreño, tras su visita al país, es evitar estigmatización y la desacreditación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos.


Asimismo, los comisionados piden que se propicie un entorno de trabajo seguro para los periodistas y el respeto de la independencia de los medios de comunicación, en particular, la independiencia editorial.


Al respecto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, resaltó que se trata de “importantes recomendaciones en libertad de expresión”.


El pasado 2 de diciembre en la tarde, los comisionados escucharon a defensores de derechos humanos, incluídos periodistas, quienes relataron las denuncias de algunos que han sido perseguidos, principalmente, en redes sociales al estar en desacuerdo con posturas oficiales.


“Diversos actores mencionaron un discurso estigmatizante en redes sociales contra personas defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y periodistas. Estos ataques en redes sociales cobran especial virulencia contra mujeres defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas basados en estereotipos de género”, expone el informe.


Piden a los funcionarios públicos tener un “especial cuidado” para no generar situaciones de riesgo en los profesionales de la información.