Nacionales

CIDH verificó condiciones de reos en “Zacatraz”

Juan Carlos Vásquez

miércoles 4, diciembre 2019 - 12:03 am

La comisionada Esmeralda Arosemena verificó las condiciones del penal de máxima seguridad. / Cortesía CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos, visitó ayer el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, La Paz, mejor conocido como “Zacatraz”.

La visita de los miembros de la CIDH estuvo encabezada por su presidenta Esmeralda Arosemena, se informó que el objetivo era verificar las condiciones particulares y generales de los internos de esa penitenciaría.

publicidad

Un informe de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez detalla que Arosemena recorrió todos los sectores del centro penitenciario, a fin de verificar las condiciones de las personas privadas de libertad, esto en  el marco de una visita al país del 2 al 4 de diciembre que tiene como objetivo observar en terreno la situación de derechos humanos en El Salvador.

El Juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Vicente, que también estuvo en el penal, dijo a dicha unidad de prensa que la visita de los delegados de la CIDH  se realizó conforme a las “Reglas Nelson Mandela” que verifica el cumplimiento de las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos y del artículo 35 de la Ley Penitenciaria, que trata sobre la competencia de los jueces  de vigilar y garantizar el respeto  de los derechos de las personas mientras se mantengan privadas de libertad.


El pasado lunes, organizaciones defensoras de derechos humanos acudieron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se declare inconstitucional el aislamiento de los internos en los centros penales, tras la reforma a la Ley Penitenciaria, en el marco de las medidas extraordinarias que el ejecutivo comenzó a implementar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Improcedente una demanda contra el estado de excepción

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda contra …

MÁS INFORMACIÓN
Audiencia a Rank por libertad condicional

Luego de una resolución de la Sala de lo Constiticional, el próximo 30 de marzo, se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.