Foto: Levke Koop


Los científicos analizaron el polvo de estrellas de un meteorito que cayó a la Tierra hace 50 años y, según sus cálculos, el polvo de estrellas de 5 a 7 mil millones de años es el material sólido más antiguo que se haya encontrado en la Tierra.

"Este es uno de los estudios más interesantes en los que he trabajado", dijo en un comunicado Philipp Heck, autor principal de un nuevo artículo, que se publicó el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

"Estos son los materiales sólidos más antiguos jamás encontrados, y nos cuentan cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia", dijo.
Cuando las estrellas mueren, el gas y el polvo que las componen vuelan al espacio, formando finalmente nuevas estrellas, planetas, lunas y meteoritos.

Dentro del meteorito, que se estrelló en Australia en 1969, había lo que se conoce como granos presolares, formados antes de que naciera el sol. Atrapados dentro del meteorito, les dan a los científicos una imagen de la historia antes de que se formara el sistema solar.

En comparación con el polvo de estrellas, el sol tiene 4.600 millones de años y la Tierra tiene 4.500 millones de años.

"Siempre quise hacer astronomía con muestras geológicas que puedo tener en mi mano", dijo Heck, quien también es curador en el Field Museum de Chicago y profesor asociado en la Universidad de Chicago.

"El polvo de estrellas es el material más antiguo en llegar a la Tierra, y de él, podemos aprender sobre nuestras estrellas madre, el origen del carbono en nuestros cuerpos, el origen del oxígeno que respiramos. Con el polvo de estrellas, podemos rastrear ese material hasta el tiempo antes del sol ", dijo.