Científicos israelíes revelaron esta semana que están en las etapas avanzadas de desarrollo de un desinfectante que funciona durante meses, y afirman que será un "cambio de juego" para la higiene durante la pandemia, lo que finalmente hace posible desinfectar superficies en lugares públicos y mantenerlos virus. gratis.

"Se ven fotos en las noticias en todas partes de personas con trajes blancos que rocían desinfectante, pero tienen que repetir esto varias veces al día porque el desinfectante no permanece activo", dijo Shady Farah del Technion - Instituto de Tecnología de Israel al periódico Times of Israel.

"Con nuestro material solo necesita rociar una vez, y la protección se mantiene durante varios meses", explicó.

La investigación detrás del nuevo desinfectante aún no se ha presentado para su revisión.

El polímero puede usarse en productos de limpieza para todo tipo de superficies, incluidos pisos, telas y metales, dijo Farah. Agregó que ha sido diseñado especialmente para atacar el nuevo coronavirus, pero también matará a otros virus y puede ajustarse para atacar a los microorganismos que causan futuras crisis de salud.

La mayoría de los desinfectantes existentes solo matan los microorganismos que se encuentran en las superficies en el momento del uso, o durante unos minutos después. Cuando se rocían sobre un virus, tienden a atacarlo, pero no rompen la "envoltura viral", que protege su material genético, dijo Farah.

Shady Farah, científico israelí./Times of Israel


Afirmó que su polímero "desestabiliza" la envoltura viral, y luego altera y destruye su estructura para que su capacidad de infección se vea afectada. Luego forma una capa en la superficie, y el desinfectante se libera continuamente durante meses, de modo que el efecto es duradero.

“La desinfección actual tiene muchas limitaciones, pero este polímero puede tener beneficios muy duraderos”, explicó.

Farah dijo que confía en que su desinfectante se lanzará al mercado, en cooperación con las empresas de higiene, para fines de año. Dijo que los principios se han establecido, y su laboratorio está trabajando en detalles.

Dijo que tiene una relevancia particular para el transporte público, ya que a las compañías les resulta difícil detenerse para una limpieza regular mientras mantienen los servicios a tiempo.

"Este material se puede rociar en todas partes en el transporte público, incluidas las estaciones de autobuses, asientos, ventanas", afirmó. "Podemos hacer formulaciones especiales para el metro y otros lugares, adaptando el material para que funcione mejor para el medio ambiente".

Farah agregó: "Si tiene un virus y rocía lejía o un desinfectante estándar, matará el virus, pero no mantendrá la superficie protegida de más virus después. Si pasa una persona enferma, volverá a infectar la superficie, pero con nuestro desinfectante, esto no sucederá ".

Su reclamo de un avance se produce cuando los signos de interrogación se ciernen sobre el uso de desinfectantes existentes en áreas al aire libre. La Organización Mundial de la Salud advirtió el sábado que "es poco probable que el rociado químico cubra adecuadamente todas las superficies durante el tiempo de contacto requerido para inactivar los patógenos".

Farah dijo que su polímero resolverá este problema y otros asociados con desinfectantes existentes.

A los 33 años, Farah, residente de la ciudad árabe de Kafr Yasif y profesor asistente de ingeniería química, es una estrella en ascenso del Technion. Tiene tres títulos de la Universidad Hebrea, ha completado becas posdoctorales tanto en el MIT como en un hospital docente de la Facultad de Medicina de Harvard. Fue ganador de una beca Maof para jóvenes investigadores sobresalientes el año pasado, y por su desinfectante recibió una subvención COVID-19 de respuesta rápida del Instituto Europeo de Innovación y Salud Tecnológica, y el apoyo de la Fundación de la Familia Neubauer, con sede en Filadelfia.