Foto de @Martinez1MX


Cientos de migrantes han bloqueado este jueves un puente fronterizo que conecta el estado de Tamaulipas, en México, con el de Texas, en Estados Unidos, en un intento por presionar a las autoridades estadounidenses para que resuelvan cuanto antes sus solicitudes de asilo.

Los migrantes, en su mayoría cubanos y venezolanos, se apostaron en el puente este jueves de madrugada, lo que ha impedido el tráfico tanto de vehículos como de peatones, según el diario 'El Universal'. Las autoridades de los dos países vecinos han decidido cerrar el paso fronterizo.

Estados Unidos ha deportado a México a más de 40.000 migrantes desde el mes de enero y, aunque parte de ellos han optado por regresar a sus países de origen, otros han decidido esperar cerca de la frontera a que se resuelvan sus peticiones de asilo. El proceso puede tardar varios meses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a México con elevar los aranceles si no se contenía el flujo migratorio, que llegó incluso a describir como una "invasión". Washington ha entablado negociaciones en los últimos meses con varios países de origen y tránsito para tratar de reducir las llegadas de migrantes.