La Corte de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) emitió una resolución favorable de un dictamen de 2017 que permitirá que cientos de inmigrantes beneficiarios del Estados de Protección Temporal (TPS) puedan convertirse en residentes legales permanentes de Estados Unidos.l

El fallo favorece a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses o que tienen hijos estadounidenses mayores de edad y que viven en los estados que abarcan las jurisdicciones de las cortes de apelaciones del 6º y 9º circuitos, según una publicación de la cadena de noticias Univisión.

La sentencia señala el asunto HGG, como es conocida la causa, y la decisión “reafirma la posición de larga data del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y en antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de que los beneficiarios de TPS se consideran y mantienen en el estatus legal como no inmigrantes solo durante el periodo en que TPS está en vigencia”.

La Corte de Apelaciones de Inmigración, sin embargo, advirtió que “una concesión de TPS no confiere una admisión, ni cura ni afecta de otro modo cualquier falla previa para mantener continuamente un estado legal” de permanencia en Estados Unidos.

El tribunal ordenó al personal de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dar seguimiento a estas decisiones y señaló que solo en las jurisdicciones especificadas.

Las personas que viven en otros estados “también pueden cambiar de lugar de residencia a uno de los estados de las jurisdicciones 6 y 9 y beneficiarse del dictamen”, aseguró Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles.

El 6º Circuito lo integran los estados de Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee. Mientras que el 9o Circuito lo integran los estados y territorios de Alaska, Hawai, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte.

“California, por ejemplo, requiere que la persona demuestre al menos seis meses de residencia continua para demostrar que es un californiano”, agregó Gálvez.

En 2017, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito emitió un falló a favor de una demanda que permite a ciertos inmigrantes indocumentados amparados por un TPS convertirse en residentes legales permanentes, ese dictamen confirmó la decisión adoptada por el juez de distrito Thomas Zilly en el caso presentado por el salvadoreño Jesús Ramírez, quien argumentó que al haber recibido el TPS en 2001, el gobierno de Estados Unidos legitimó su entrada legal a ese país.

El principal requisito para los extranjeros que buscan convertirse en residentes legales Estados Unidos es que dicha persona haya entrado legalmente al país y demostrar permanencia continua.

“Los cónyuges o hijos estadounidenses, beneficiarios según la ley, pueden presentar una Petición de Familiar Extranjero a través de un Formulario I-130, junto con el ajuste de la residencia por medio del Formulario I-485”, explicó Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.