Cientos de salvadoreños hicieron fila en Plaza Cívica para entregar sus hojas de vida. / D.G.


Cientos de salvadoreños se abocaron este jueves al primer encuentro de empleo que organizó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en la Plaza Cívica de San Salvador, con una oferta de hasta 12,500 oportunidades laborales.

La feria arrancó a las 8:00 a.m. y se tenía planeado concluir a las 4:00 p.m. Pero varias personas llegaron a la Plaza Cívica desde las 7:00 a.m. con la intensión de ser los primeros en entregar sus hojas de vida.

Este es el primer encuentro de empleos que realiza el MTPS, en el que participaron unas 650 micro, pequeñas y medianas empresas. Rolando Castro, titular del MTPS, esperó que unas 12,500 personas se colocaran en algunas las ofertas laborales, ofrecidas en el área de servicios, comercio e industria.

“Vamos a contratar este día (ayer jueves) cerca de 12,500 a 13,000 empleos. Más de 12,5000 familias van a ver rayos y luz de esperanza a través de estas fuentes de empleo”, manifestó.

Dentro de las ofertas se encontraban 10,000 oportunidades para el sector privado y 2,500 para instituciones públicas.

Este encuentro se diseñó para jóvenes que buscan incursionar por primera vez al mercado laboral, así como para personas con discapacidad, técnicos y hasta para profesionales.

Al encuentro también llegaron personas con discapacidad en busca de un empleo. / D. García


Castro indicó que con esta iniciativa se busca reducir el obstáculo que tiene los jóvenes para encontrar el primer trabajo. “Las empresas quieren cinco años o seis años de experiencia, puede ser que esta sea su primer relación laboral y contractual “, recalcó.

La cartera de Estado trabaja de la mano con gremiales empresariales para abrir más oportunidades laborales a los salvadoreños, indicó Castro. Entre las aliadas está la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

En este encuentro también se contó con asesoría laboral para la elaboración y reproducción de las hojas de vida de los participantes que asistieron. La mayoría de jóvenes que acudieron provenían de San Salvador, Soyapango y Panchimalco.

Asimismo, el ministro Castro adelantó que dentro de dos semanas realizarán un encuentro similar en San Miguel.

 

Más proyectos para empleos

 

El titular del MTPS aseguró que trabaja con 225 empresas para la construcción de una bolsa de empleo, destinada exclusivamente al migrante retornado. En esta iniciativa, indicó, el MTPS se encargará de la asesoría psicológica, social y legal de los salvadoreños retornados.

La institución también busca abrir unas 1,500 oportunidades laborales en otras áreas, como de marino mercante.

“Es un convenio que tenemos con el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Seguridad Publica, donde le vamos a dar un primer empleo a más de 300 personas. El Ministerio de trabajo inyecta la mitad del salario y la empresa la otra mitad”, indicó el funcionario.

Jóvenes esperando pasar a entregar sus C.V. / Diego García