Trabajadores instalan una tarima frente a la fachada del Palacio Nacional. / Diego García


Desde ayer lunes 13 se encuentra cerrado el paso vehicular sobre las avenidas España y Cusca­tlán, frente al Palacio Nacio­nal y la Plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, debido a los preparativos de la toma de posesión del pre­sidente electo Nayib Bukele.

Personal del Estado Mayor Presidencial, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), colocaron conos desde la intersección de la Avenida España y 1a. calle Poniente, sobre la calle Rubén Darío, por la plaza Hula Hula.

El paso de vehículos está restringido, excepto automotores autorizados, ambulancias, patrullas policiales y tren de aseo. Ayer, el paso vehicular sobre la 4a. calle Poniente, frente la Biblioteca Nacional, continuaba habilitado.

Un equipo trabajó frente al Palacio Nacional. / Diego García


Los militares han ce­rrado con vallas metálicas un perímetro de unos 200 metros cuadrados frente al Palacio Nacional, en donde es construida una tarima, en la cual se haría la toma de protesta constitucional del nuevo presidente, el despojo de la banda presidencial a su antecesor y la consiguiente imposición al nuevo gobernante.

Ayer, miembros del Estado Mayor Presidencial instala­ron un puesto de mando al costado sur de la Plaza Ba­rrios, mientras personal civil verificaba varios planos. En ese perímetro, solo ingresa personal autorizado, mientras que agentes de la PNC y del Cuerpo de Agentes Metropo­litanos (CAM) permanecen en los contornos. Un oficial policial confirmó que desco­nocían que ayer iniciarían los preparativos.

Fuentes no oficiales indicaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores soli­citó la Plaza Barrios desde el 10 de mayo y que, a partir del próximo miércoles 29 de mayo, serán instalados retenes militares y policiales varias cuadras a la redonda del Centro Histórico de San Salvador.