Los estudiantes esperan que la AGU les resuelva. / J.C. Villafranco


Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES), cerraron ayer salones de clases, auditorios y el edificio del decanato, para exigir a la Asamblea General Universitaria (AGU), que se tome en cuenta el voto estudiantil, para elegir a los representantes de la junta directiva de la referida facultad, así como escoger al decano y vicedecano.

El alumno de la licenciatura en Biología, Rafael Salazar, indicó que las autoridades de la AGU ignoraron los votos que los estudiantes dieron para sus candidatos.

“El cierre de (instalaciones) es una respuesta a las prácticas antidemocráticas de las autoridades de la Universidad, que se ha enfocado no solo en ignorar el voto estudiantil para elegir a decanos, sino también en querernos quitar a nuestros candidatos para elegir a la junta directiva que es el órgano que rige la facultad”, aseveró Salazar.

Según el artículo 17 de la ley orgánica de la Universidad, la AGU estará integrada por representantes electos democráticamente en cada una de sus facultades y elegirá dos delegados del sector docente, profesional no docente y estudiantil, y seleccionará igual cantidad de suplentes.

Los estudiantes que cerraron las instalaciones de la facultad indicaron que las clases se reanudarán hasta que reciban una respuesta favorable de las autoridades. El proceso electoral inició el 14 de septiembre y finalizó el pasado 4 de octubre.