Sindicalistas dicen que mantendrán el paro indefinidamente.


El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR) estaría frenando la realización de auditorías al uso de fondos públicos de la pandemia por la covid-19 e incluso podría afectar la transición en las 262 alcaldías, según el apoderado legal de la Corte de Cuentas, José Napoleón Domínguez.

Los sindicalistas mantienen cerradas las oficinas de auditoría de la Corte de Cuentas desde la madrugada del 26 de abril. Denuncian que no se les está cumpliendo el contrato colectivo de trabajo y que los magistrados realizan contrataciones arbitrarias.

 

Sedes paradas


Domínguez atribuyó los posibles atrasos al paro de labores y el cierre de las sedes en los departamentos de San Miguel, Santa Ana y San Vicente, además del cierre de la sede central de San Salvador.

“Esto afecta directamente en la actividad que realizan nuestros auditores y del personal de la Corte, ejerciendo la labor de control de la ejecución de los fondos públicos, principalmente en donde se están desarrollando exámenes especiales de la ejecución de fondos de la pandemia”, aseveró el apoderado legal de la Corte de Cuentas.
“Afecta directamente en la actividad que realizan nuestros auditores y del personal de la Corte, ejerciendo labor de control de la ejecución de fondos públicos”. José Napoleón Domínguez, apoderado legal de la Corte de Cuentas

El abogado también prevé que no podrán ejercer acciones de control del cierre de las municipalidades, ya que están a las puertas de los traspasos de las 262 municipalidades.

Los representantes de la dirección jurídica de la Corte de Cuentas presentaron una demanda ante el Juzgado de lo Laboral para que ordene a los miembros del Sindicato de Trabajadores de la CCR (SITCCOR) levantar el paro y que se obligue a no bloquear nuevamente el trabajo de los empleados de la Corte.

 

Sigue paro y niegan freno a auditorías.


Por su parte, Francisco Ayala, secretario general del SITCCOR, negó que hayan detenido la labor de los auditores. Asegura que únicamente buscan el cumplimiento del contrato laboral colectivo.

“Nosotros no hemos frenado nada, no tenemos la potestad de frenar auditorías, lo que ellos no dicen es que no se sientan a dialogar con los trabajadores. Ellos solo dicen la parte que a ellos les afecta, nosotros desde el año 2020 estamos pidiendo que se cumpla nuestro contrato colectivo y vamos a mantener un paro de labores indefinido”, acotó Ayala.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de la República, Apolonio Tobar, intentó mediar entre los magistrados de la CCR y los sindicalistas, pero no alcanzaron ningún acuerdo, informó el secretario general del Sindicato a Diario El Mundo.

 

Paro de labores en síntesis


Según los representantes de la Corte de Cuentas de la República, la realizaciçon de auditorías esta afectada por el cierre. Sin embargo, las instalaciones continuaran cerradas por tiempo indefinido.

 

  1. Auditorías afectadas


Las auditorías de la pandemia y el traspaso de las alcaldías estaría siendo afectado por la reducción de labores según la CCR.

 

  1. Demanda ante juzgado


En la demanda el apoderado de la CCR pidió que se ordene levantar el bloqueo de labores y se califique de ilegal.

 

  1. Evalúan posibles delitos a sindicato


La CCR está analizando qué delitos han cometido los sindicalistas al bloquear las labores de los auditores de la Corte.

 

  1. Cierre indefinido


Según los sindicalistas, el cierre de las instalaciones es indefinido. Esperan negociar con los magistrados el cumplimiento del contrato laboral colectivo.