Los partidos Arena, FMLN, Gana, PCN y PDC han coincidido en sus listas en al menos cinco candidatos para procurador de Derechos Humanos para el periodo 2019-2022.

El aspirante que reúne la mayor cantidad de votos es el juez José Apolonio Tobar Serrano, sumaría 63 votos y posee el respaldo de Arena, FMLN y PCN.

Para elegir al procurador, la Asamblea Legislativa necesita 56 votos; sin embargo, a pesar de que Tobar Serrano reúne más votos de los requeridos, los diputados no han procedido a elegirlo y no han explicado el porqué.

Tobar tiene tres expedientes de investigación en la Fiscalía General de la República, dos juicios de cuentas en la Corte de Cuentas de la República y tres procedimientos fenecidos en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). También, aparece como donante en la declaración 2016 del FMLN al Ministerio de Hacienda.

Arena dijo la semana pasada que aún evalúa el perfil de Tobar Serrano, quien fue propuesto por el FMLN. Por su parte, el FMLN anunció que no dará sus votos por el candidato Juan José Saldaña Linares, la carta fuerte del partido Arena.

Saldaña Linares sumaría 46 votos con el respaldo de Arena y el PCN; también, sumaría 46 votos Carmen Elena Molina, respaldada por Arena y PCN.

La candidata Silvia Carolina de Rivas Zamora solo reúne 13 votos, de Gana y PDC.