El gobierno convocó a conferencia de prensa anoche para actualizar las estadísticas, pero no permitió preguntas de los medios de comunicación. / Cortesía Capres


Dos casos más de coronavirus fueron confirmados anoche por el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí. En total son cinco las personas infectadas por Covid-19 en El Salvador.

De un total de 77 pruebas, realizadas ayer por el Ministerio de Salud (Minsal), 75 resultaron negativas indicó Alabí en conferencia de prensa.

“Dos pruebas son positivas (de las 77), lo cual nos suman ya cinco casos confirmados de coronavirus en el país. Estos casos se trata de salvadoreños procedentes de Italia que hacen escala en México y posteriormente llegan a El Salvador, el cual son identificados en el Aeropuerto Internacional (San Óscar Romero)”, explicó el viceministro de Salud.

Las dos personas afectadas por el coronavirus fueron trasladadas a uno de los albergues de cuarentena, después fueron aislados individualmente debido a que presentaron síntomas del virus y atendidos en un hospital “designado”, según Alabí.

Las autoridades de Salud no revelaron género, edad, o posible fecha de ingreso de los pacientes procedentes de Italia.

El pasado 20 de marzo el viceministro de Salud también confirmó dos nuevos casos de coronavirus en salvadoreños que retornaron de España. Estos fueron localizados en los centros de contención habilitados por el Gobierno, y tampoco se conoce, género, edad y la fecha en la que vinieron.

Mientras que el 18 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele reveló que el primer paciente afectado por el coronavirus era una persona que habría ingresado por un punto ciego en Metapán, Santa Ana, procedente de Italia. Las autoridades de Migración no registraron la entrada del salvadoreño en sus bases de datos.

En ninguno de los cinco casos confirmados, el Minsal ha aclarado con cuántas personas mantuvieron contacto los infectados por el Covid-19, y la cantidad de personas a las que hicieron los análisis correspondientes para determinar si se contagiaron.

Por su parte, la comisionada presidencial, Carolina Recinos indicó que tienen siete casos más con alta sospecha de contagio por Covid-19. Sin embargo, hizo el llamado a la población a no tener “pánico” porque la estrategia que han implementado para evitar una posible propagación del virus está dando resultados.

El viceministro Alabí señaló que los casos que han identificados han sido aislados y han sido importados, por ende, el virus no circula en el país.

A través de su cuenta de twitter, el presidente Bukele exhortó a la población a cumplir con cuarentena de 30 días decretada en cadena nacional el pasado 21 de marzo. El mandatario reiteró que depende la población que se propague el coronavirus.