Después de cuatro años, la Sala de lo Constitucional resolvió la demanda en contra del polémico proyecto Sitramss y las dudas han iniciado ¿Seguirá funcionando Sitramss? ¿Puedo seguir circulando en el carril segregado? Le dejamos algunas claves para entender lo resuelto por los cinco magistrados sobre este caso.

1.¿El proyecto Sitramss es inconstitucional?

La Sala no declara inconstitucional el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), sino el uso exclusivo que el antiguo Viceministerio de Transporte otorgó al carril segregado por donde circulan los buses articulados y padrones.



2. ¿Qué ordenó la Sala de lo Constitucional?

Ordena a la Asamblea Legislativa a que decida si concede la autorización para explotar la calle, donde está ubicado el carril segregado, para ello deberá hacer una licitación según los parámetros que la Sala establece en su fallo.





3. ¿Seguirá operando Sitramss?

La sentencia habla de un plazo de un año para que la Asamblea conceda la explotación del uso público, de lo contrario la Sala tendrá por incumplida la sentencia y ordenará rehabilitar el tránsito entre el actual carril segregado y los carriles contiguos y eliminar las señalizaciones sobre exclusividad de Sitramss, pero esto ocurriría dentro de un año, si los diputados no resuelven.



4.¿Puedo seguir circulando por los carriles de Sitramss?

Sí. La sentencia establece “el uso público libre de los carriles que originalmente fueron segregados”, para la circulación de Sitramss, así que “no existe un uso privativo de los carriles que de hecho están segregados, de modo que no debe haber ningún tipo de restricción en el desplazamiento vehicular”, dice la resolución.



5. ¿Es la única resolución que existe por el proyecto?

No. En octubre de 2018 la Corte de Cuenta de la Repúblicas condenó por más de $2 millones al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, por no exigir "un adecuado control de calidad en la ejecución" del proyecto Sistema de Transporte Integrado del Area Metropolitana de San Salvador (Sitramss).