Sólido en las grandes citas, firme en los momentos complicados, el Barcelona ha alcanzado paso a paso su 26º título de Liga, dando el último este sábado ante el Levante (1-0). Estos son los cinco encuentros que marcaron la temporada azulgrana:

- Suárez humilla al Real Madrid -

Barcelona 5 - 1 Real Madrid, 10ª jornada:

Para el primer clásico desde 2007 sin Cristiano Ronaldo (fichado por la Juventus) ni Leo Messi (lesionado en un brazo), el Barça arrolló a su gran rival madrileño con un contundente 5-1 en el Camp Nou con triplete de Luis Suárez. Y mientras el Real Madrid se hunde en la crisis, con la destitución de su técnico Julen Lopetegui, el Barcelona ya domina en cabeza de la clasificación.

- Messi hunde al Sevilla -

Sevilla 2 - 4 FC Barcelona, 25ª jornada:

Marcando el 50º triplete de su carrera profesional, Leo Messi levanta a su equipo en Sevilla: dos veces por detrás en el marcador, el Barça se pone en manos de su genio argentino para ganar con sufrimiento: volea que se cuela por la escuadra, un balón picado y una asistencia decisiva para Suárez. El Barça ya mira desde arriba al Atlético de Madrid y al Real Madrid.

- Los clásicos sonríen -

Real Madrid 0 - 1 FC Barcelona, 26ª jornada:

En una semana marcada por dos clásicos sucesivos en el estadio Santiago Bernabéu, el triunfo barcelonista es total: los catalanes golpean a los merengues en semifinales de la Copa del Rey (3-0) para alcanzar su sexta final consecutiva el 25 de mayo próximo contra el Valencia. Y tres días después, el Barça repite en Liga con una victoria 1-0, con gol de Ivan Rakitic. Algunos días después, inmerso en su crisis, el Real Madrid destituye a su técnico Santiago Solari y recupera a Zinedine Zidane al frente del banquillo.

- Sobrevive en Villarreal -

Villarreal 4 - 4 FC Barcelona, 30ª jornada:

Una de las grandes cualidades del Barça de Ernesto Valverde es su fuerza mental y su resistencia a perder. En un partido loco en Villarreal, el Barcelona gana rápidamente 2-0 y cree caminar hacia un triunfo tranquilo. Pero, el 'Submarino Amarillo' marca cuatro goles consecutivos para ir ganando 4-2 en el minuto 80... Aparecieron entonces Messi que redujo la diferencia con un saque de falta (90) y Suárez, autor del empate en el descuento.

- El Atlético sufre el golpe de gracia -

FC Barcelona 2 - 0 Atlético de Madrid, 31ª jornada:

¿El Atlético era el último obstáculo camino del título? Frente a los 'colchoneros' muy nerviosos, a imagen de Diego Costa, expulsado por insultar y agarrar al árbitro, el Barcelona liquida a su rival con una victoria 2-0 en el Camp Nou. El escenario es un buen resumen de la temporada: dos goles en dos minutos con los inevitables Suárez y Messi (85ª y 86ª), y el título prácticamente en el bolsillo, antes de su consagración definitiva este sábado en la 35º jornada.