El cine centroamericano pisará fuerte en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, con dos cintas costarricenses y una guatemalteca seleccionadas en esta sección paralela, que se abrirá con la colombiana "Litigante".

La Semana de la Crítica, dedicada exclusivamente a primeros y segundos largometrajes, se celebrará del 15 al 23 de mayo y su jurado estará presidido por el colombiano Ciro Guerra ("El abrazo de la serpiente", "Pájaros de verano").

Su compatriota Franco Lolli presentará en apertura pero fuera de competición "Litigante", tras haber estrenado en esta misma sección en 2014 su ópera prima "Gente de bien", anunciaron el lunes los organizadores.

Su nueva película, ambientada en Bogotá, sigue a una mujer que afronta una dura prueba en el ámbito profesional y cuya madre sufre una recaída de cáncer.

Siete películas competirán en la Semana de la Crítica, entre ellas, "Nuestras madres", del guatemalteco César Díaz, y "Ceniza negra", de la costarricense Sofía Quirós.

El delegado general de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, subrayó en declaraciones a la AFP "la calidad de las primeras cintas de estos países de América Latina cuya producción es menos fuerte que en otros" Estados.

La ópera prima de César Díaz aborda uno de los episodios más trágicos de la dictadura militar, los desaparecidos, a través de un joven que ayuda a un grupo de mujeres a buscar a sus seres queridos a la vez que trata de encontrar a su padre. La película "de una intensa sobriedad", "dignifica a todos estos rostros heridos y humillados", según los organizadores.

Quirós estrenó en 2017 en la Semana de la Critica su cortometraje "Selva" y con "Ceniza negra" se adentra en la vida de una adolescente que crece en el campo con sus abuelos, aprendiendo la dualidad de la vida y la muerte. La cineasta "filma con elegancia la magia de los preciosos momentos del día a día".

Estas dos cintas competirán con "Abou Leila", del argelino Amin Sidi-Boumediene, "Hvítur, Hvítur, Dagut", del islandés Hlynur Pálmason, "J'ai perdu mon corps", del francés Jérémy Clapin, "The unknown saint", del marroquí Alaa Eddine Aljem, y "Vivarium", del irlandés Lorcan Finnegan.

Entre los 10 cortos en competición, destaca "Lucía en el limbo", de la costarricense Valentina Maurel, en el que una adolescente se debate contra los piojos y un acosador a bordo del autobús.

El año pasado, el Gran Premio de la Semana de la Crítica se lo llevó
 "Diamantino", una parodia sobre un futbolista con un sorprendente parecido a Cristiano Ronaldo.

El 72º Festival de Cannes se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo. El director mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado que otorgará la Palma de Oro.