Estar confinado en casa no tiene por qué ser aburrido. Menos ahora que casi una decena metrajes “made in El Salvador” pueden ser visto de manera gratuita en http://escinesv.com/quedateencasa/, la página web de la Escuela de Cine, ESCINE, a partir de este día.

La plataforma habilitará los links de producciones salvadoreñas, como un acto de solidaridad de cineastas salvadoreños con sus compatriotas, para hacer del periodo de cuarentena una espera más agradable, mientras aprecian las emergentes, pero prometedoras creaciones audiovisuales y cinematográficas nacionales.

“Ante la intempestiva crisis mundial del coronavirus que nos mantendrá varios días en cuarentena preventiva, todos los soñadores cineastas salvadoreños solidariamente nos han cedido los links de sus obras para que como ESCINE consolidemos en un solo sitio todas las producciones realizadas, para que tengamos acceso a ellas”, publicó en un comunicado la nueva escuela de cine.

Esta iniciativa llega en un momento en el que muchos buscan productos audiovisuales para lograr entretenerse. Este es el objetivo, según transmitió ESCINE: “En este tiempo en que estamos consumiendo series y películas de todo el mundo a través de las plataformas streaming este es un buen momento para reconocer y apreciar las obras nacionales. Muchas gracias a las realizadoras y realizadores que se unen a esta iniciativa. De antemano, este sitio estará abierto a recibir todas las propuestas que quieran seguir sumando.”

Entre algunos de los largometrajes disponibles estarán: El Cuarto de los Huesos y Los Ofendidos de Marcela Zamora, Malacrianza de Arturo Menéndez, UNO: la historia de un gol de Gerardo Muyshondt, Resonancia: Historias de la música salvadoreña de Trípode audiovisual, Cuatro Puntos Cardinales de Javier Kafie, La semilla y la piedra de Julio López, La verdadera historia del náufrago salvadoreño de Jorge Dalton, Los motivos del viaje de Brenda Vanegas, entre otros.

 

Además, habrá diferentes videoclips y videoartes de las productoras Meridiano 89, SUAVE LEVE FILMS, WILD FILMS. 8 milímetros. Otros jóvenes cineastas y artistas visuales independientes, como Ángel Ricardo Rysh, Heinz Kobernik, Javi Dayz, Gabriela Novoa, Meme Flores, etc también colaborarán con sus creaciones. Hasta el momento son más de 50 piezas audiovisuales 100% salvadoreñas. Y se siguen sumando más.

 

 

OTROS METRAJES EN OTRAS PLATAFORMAS



Documental El tigre y el venado de Sergio Sibrián (YOUTUBE)

La historia muestra al último abuelo que sabe tocar la flauta indígena llamada pito de carrizo para acompañar la danza autóctona “El Tigre y El Venado”, mientras enseña las melodías a un joven para que no se pierda la tradición, le cuenta sobre la masacre indígena de 1932 en El Salvador a la que él sobrevivió. El joven logra aprender y junto al abuelo toca las melodías musicales, mientras vemos el bailar de los danzantes.



Los más solos, teatro documental (VIMEO)

De la compañía Teatro del Azoro, basada en el artículo La Caverna de Choreja de Carlos Martínez publicado en el periódico digital El Faro y en una investigación de nueve meses en el interior del a la penitenciaria del Hospital Nacional de Psiquiatría

 

Los peces fuera del agua de José David Calderón (YOUTUBE)

Del director José David Calderón, filmada en una casa de Cojutepeque en 1970. Es la única película salvadoreña en acetato del siglo 20 todavía en buen estado. El drama sicológico tiene como actriz principal a Isabel Dada. Tuvo un éxito comercial aceptable durante su estreno.