La Comisión de Reformas Electorales acordó que alistará nuevo dictamen sobre voto en el exterior. / DEM


Tras el veto del presidente Nayib Bukele a las modificaciones de la Ley Especial del Voto en el Exterior, la Comisión de Reformas Electorales acordó que diseñará un nuevo dictamen que permita elegir a concejos municipales desde la diáspora.

La Comisión convocó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Ministerio de Hacienda y a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) este jueves. Ese mismo día, prevén dictaminar cómo se aplicará el voto en el exterior en las elecciones municipales de 2021.

Bukele vetó por “inconstitucional” las reformas avaladas por la Asamblea Legislativa, que incluyeron el voto para diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el congreso, pero dejaron fuera a los concejos municipales. Esto, según el funcionario, contraviene la orden de la Sala de lo Constitucional para el voto activo en todas sus modalidades.

Ayer, Bukele reiteró que sancionaría una reforma que no excluya la votación municipal para los salvadoreños en el exterior, aunque no incluya voto electrónico.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, cuestionó si el Gobierno tiene fondos para financiar el voto electrónico que pretende aplicar desde el exterior. “La tarea nuestra es dictar una ley. La tarea del Ejecutivo financiarla, y es al TSE a quien le tocará ejecutarla”, indicó Portillo Cuadra. “El presupuesto ellos lo pagan con creces todos los años. Esto no va a pasar de 40 millones”, dijo Bukele sobre los costos.