El temor ante la delincuencia está invadiendo a los habitantes de Ciudad Barrios. / Rosa Fuentes


La delincuencia y el accionar de pandillas al norte de San Miguel, se ha vuelto crítico. Viajar en autobús es intranquilidad total, dicen habitantes de Ciudad Barrios.

Aseguran que hay temor debido a la situación que se registra en la zona norte. El alcalde de Ciudad Barrios, Erick Neftalí Romero, aseguró que en estos meses, principalmente abril, ha sido preocupante.

Ocurrieron muchos hechos delictivos, pese a que cuenta con sistema de videovigilancia en el casco urbano. El trabajo que se realiza como alcaldía en la prevención de la violencia es grande, pero no tiene alcance para toda la ciudad, aseguró el funcionario municipal.

Dijo que la Policía no cuenta con suficiente personal y recursos, como medios de transporte. El municipio de Ciudad Barrios es extenso. Son 11 cantones, 45 caseríos, alrededor de 14 colonias más el casco urbano con terrenos de topografía bastante accidentada.

Han habido casos en los que con personal que labora en el CAM han auxiliado a víctimas de la delincuencia porque el puesto policial cuenta con muy poco recurso humano.

“Le pido al Gobierno entrante de Nayib Bukele, que nos ayude, que proporcionen más recursos, más personal de seguridad, tanto agentes como soldados, ya que Ciudad Barrios es el centro de la zona norte. Eso demanda más seguridad por muchos factores que nos ayudarán a prevenir hechos delictivos,” consideró.

El jefe del puesto policial de Ciudad Barrios no desmintió la situación que están viviendo sus habitantes, ni los puntos de asalto a los pasajeros de los buses que transitan desde ese municipio hasta San Simón.

Para el jefe policial, a pesar que siempre realizan patrullajes preventivos en la zona de alto riesgo, “se hace lo que se puede con el poco recurso con el que se cuenta”.

Se da el servicio pero si hubiera más personal se brindaría mejor servicio a las comunidades, pero se hace lo que se puede y con lo que se cuenta, reiteró el oficial.