Autoridades de Ciudad de México y la zona metropolitana estudian un protocolo de contingencia por la contaminación ambiental que ha empeorado a raíz de decenas de incendios forestales, a la vez que emitieron recomendaciones a sus más de 20 millones de habitantes para protegerse.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, junto con el gobierno de la capital y el vecino estado de México, integró "una mesa permanente para hacer frente a la contaminación por los incendios que afectan al Valle de México" desde hace varios días.

Su objetivo es "actualizar el plan de contingencias atmosféricas", añadió Semarnat en un comunicado.

El cielo de la bulliciosa capital mexicana ha lucido un color gris opaco los últimos días, mientras los habitantes publican en las redes sociales fotografías que comparan el paisaje antes de que ocurrieran los incendios.

Muchos de los internautas se quejan de sufrir irritación en ojos y garganta, así como dolores de cabeza, mientras reclaman por la falta de una estrategia para combatir la mala calidad del aire.

El gobierno federal asegura que "no se han alcanzado los 151 puntos del índice de calidad del aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias".

Sin embargo, recomendó evitar actividades al aire libre, especialmente en las escuelas. Además, invitaron a que los niños, mujeres embarazadas, ancianos o personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares permanezcan en sus hogares, así como mantener cerradas ventanas y puertas y evitar el uso del automóvil.

"Sin imprudencias ni ocurrencias estamos trabajando en un programa integral de calidad del aire", se defendió la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a través de Twitter.

Las condiciones meteorológicas actuales, que incluyen un sistema de alta presión en el suroeste del país y viento débil sobre el Valle de México, dificultan la dispersión de contaminantes en la capital.

Solo este lunes, se registraron 23 incendios en Ciudad de México, según cifras oficiales.