Política

Ciudadanizar las Juntas Receptoras de Voto complicará las elecciones, dice Olivo

Redacción WEB

jueves 12, septiembre 2019 - 9:45 am

Para el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, el acuerdo alcanzado por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa para ciudadanizar completamente las Juntas Receptoras de Votos (JRV) complicará más el proceso electoral de 2021.

"Hasta ahora no tenemos el texto definitivo de en qué consiste esta reforma, ni sabemos si va a obtener los votos, entendemos que hay un dictamen de la Comisión de Reformas Electorales en el sentido de avanzar en la llamada ciudadanización (de JRV)", dijo Olivo, en entrevista de Canal 21. Añadió que de aprobarse dicha reforma en la plenaria de este día, la Asamblea Legislativa estaría metiendo al TSE "en un problema más de lo que ya implica administrar elecciones complejas con voto cruzado".

"Esto no resuelve ningún problema para la complejidad del sistema electoral, que está radicado en el voto cruzado y el voto fraccionado", explicó.

publicidad

PUEDE LEER: Solo los ciudadanos no propuestos por partidos conformarán las JRV

Olivo recalcó que el TSE no fue consultado por los diputados para hablar de esta reforma, pero dijo que "habría que ver los pro y los contras".


"Cuando usted ciudadaniza implica que todo el problema se lo manda al TSE. Antes los partidos ayudaban a proponer y buscar gente, nosotros verificábamos que no tuvieran vinculación político partidaria. Esto implicaría que nosotros tendremos que buscar a las personas", indicó.

El magistrado instó a los diputados a "reflexionar" esta reforma, pues "en lugar de resolver problemas de la complejidad de la próxima elección, estamos agregando", y les propuso que, de aprobarla, el 50% de integrantes de JRV sean ciudadanos y el otro 50% a propuesta de los partidos, "sino corremos el riesgo de no integrar las mesas de votación y no tener elecciones", dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OMS advierte que descenso de casos es "más lento" y pide levantar paulatinamente las medidas

  El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado …

MÁS INFORMACIÓN
El arte sale a los balcones en Berlín en tiempos de coronavirus

  Con los museos y las galerías cerrados por la pandemia de coronavirus, medio centenar de artistas …

MÁS INFORMACIÓN
Trump alega que es él quien tiene la última palabra sobre la reactivación del país

  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que le compete a él y no …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.