La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia podría ordenar suspender la elección de comisionado del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) por el sector profesional, programada para el jueves.

Un grupo de demandantes solicitó hoy suspender el proceso y ordenarle al Presidente de la República abstenerse de nombrar al comisionado del IAIP, de la terna que sea elegida en ese proceso de elección.

El argumento de los ciudadanos es que el presidente de la República pretende establecer procedimientos fuera de su propia competencia que afectan el normal funcionamiento del IAIP. Esa reforma, indica, es un obstáculo a la capacidad de acción de los ciudadanos frente a reservas de información por parte de los entes obligados.

El 14 de octubre pasado, el Ministerio de Gobernación convocó a las asociaciones de profesionales para que presenten candidatos. Este es un proceso para elegir una terna de la cual el presidente de la República debe elegir a un comisionado.
De llevarse a cabo la elección del comisionado en esas circunstancias, en donde debido a las mencionadas reformas al reglamento de la LAIP, se han deteriorado las condiciones que coadyuvan a garantizar una elección basada en la idoneidad y mérito, se podría causar un daño irreparable o de difícil reparación, debido a que se habría elegido a un funcionario sobre la base de normas viciadas. Demanda ante al Sala de lo Constitucional.

El comisionado sustituirá a José Alirio Cornejo, quien falleció el 11 de septiembre.

Gobernación ha fijado el 26 de noviembre, el jueves próximo, la Asamblea General en la cual se desarrollaría la votación para elegir la terna.

Nueva aritmética


La nueva elección podría consolidar la aritmética en el IAIP a favor de la Presidencia de la República.

Luego de tres nombramientos del presidente Bukele, con los votos de los tres comisionados recién nombrados, el IAIP revocó una resolución propia para reservar la información patrimonial contenida en las adendas en las declaraciones patrimoniales del presidente Bukele. La resolución es un precedente que afectaría también a informaciones de otros funcionarios.

El presidente Nayib Bukele ha hecho los siguientes nombramientos:

  • 11 de agosto de 2020: Presidente juramenta a Ricardo José Gómez Guerrero, presidente del IAIP, quien ocupó diferentes cargos en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y fue investigador de la Universidad Francisco Gavidia. Fue procurador adjunto en la gestión de Raquel Caballero de Guevara, afín al gobierno actual.

  • 10 de septiembre de 2020: Presidente nombra a Luis Javier Suárez Magaña como comisionado propietario del IAIP, quien se desempeñaba como gerente de operaciones de la Superintedencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

  • 10 de septiembre de 2020: Presidente nombra a Gerardo José Guerrero Larín como comisionado suplente del IAIP, quien laboraba en el Departamento Jurídico y de Resoluciones Catastrales en la gestión de Nayib Bukele como alcalde de San Salvador.