La compañía de telecomunicaciones América Móvil confirmó esta tarde que solicitará de nuevo la autorización de la Superintendencia de Competencia (SC) para adquirir las operaciones de Telefónica en El Salvador.

Este martes por la mañana, la SC informó en un comunicado que decidió no admitir la solicitud de concentración económica presentada por América Móvil el 5 de marzo pasado.

LEA TAMBIÉN: Telefónicas deberán resolver reclamos en cinco días hábiles

La SC dejó entrever en su comunicado que la empresa propietaria de la marca Claro no cumplió con los requisitos que exige la ley para presentar este tipo de solicitudes. No obstante, dado que el proceso tiene una declaratoria de confidencialidad, no detalló qué requisitos en específico no se habrían cumplido.

En respuesta, América Móvil dijo esta tarde que no comparte “las conclusiones de la Superintendencia”, pero presentará una nueva solicitud “atendiendo los señalamientos realizados por la SC, con el propósito de que dicha autoridad pueda iniciar el análisis de fondo y por sus méritos de la transacción propuesta en términos de la ley vigente”.

Después de meses de rumores de venta, en enero de este año la compañía española de telecomunicaciones Telefónica finalmente anunció que la mexicana América Móvil compraría sus filiales en El Salvador y Guatemala por $648 millones.

De ese total, $333 millones corresponden a Telefónica Guatemala y $313 millones a Telefónica El Salvador. La transacción con América Móvil incluye la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Guatemala y el 99.3 % de la operación de Telefónica Móviles El Salvador.

El 5 de marzo, Claro presentó la petición de compra a la SC. Esta solicitud se encontraba en la etapa inicial, recordó hoy el titular de la SC, Nelson Guzmán.

El análisis para determinar si la operación será perjudicial o no para la competencia en el mercado salvadoreño de las telecomunicaciones se realizará hasta que se acepte la solicitud, añadió el funcionario.

LE PUEDE INTERESAR: Siget lanza app para verificar consumo de energía y telefonía