El ministro de Hacienda aseguró que tanques de pensamiento y economistas ven "fantasmas" donde no los hay, en referencia a sus temores por el rompimiento de las negociaciones con el FMI. /Foto @SecPrensaSV.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el Gobierno mantiene en el radar un programa financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechazó que haya preocupación por el deterioro en la democracia y la adopción del bitcoin.

"Claro que va a suceder", dijo Zelaya. "Seguimos sentados en la mesa con el Fondo Monetario, hay un espacio que ellos entran en los diálogos de otoño que son próximamente, entonces por el momento ellos han estado con muchas tareas", agregó en la entrevista matutina de Frente a Frente de TCS.

El ministro se refirió a las reuniones anuales de otoño que realiza el FMI junto al Banco Mundial, previstas para la segunda semana de octubre, en las cuales ambos multilaterales revisan las perspectivas para la economía mundial y mantienen sesiones con países socios.

El Gobierno confirmó en marzo pasado que negocia con el FMI un programa de hasta $1,300 millones para realizar un ajuste fiscal de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el proceso comenzó a demorarse cuando la nueva Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal; posteriormente se sumó la aprobación de la Ley Bitcoin.

Sobre esto último, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo en junio que la adopción de la criptodivisa traería riesgos fiscales y económicos para la economía salvadoreña. Además, indicó que el acuerdo crediticio incluye gobernaza y transparencia.

Para economistas y tanques de pensamiento, las negociaciones se han truncado y muy difícilmente se aprobará un financiamiento, clave para que el Gobierno pueda acceder al mercado de inversionistas y reduzca su nivel de endeudamiento.

"Las preocupaciones, las opiniones o los fantasma que puedan haber, Fusades, Icefi, solo caben en su cabecita. No son preocupaciones generales. Nosotros hemos explicado políticas fiscales ante el FMI", agregó el ministro Zelaya.
Los organismos internacionales no están preocupados por los mismos fantasmas que ellos ven. En este país, el ejercicio democrático estuvo en tanto esplendor, la población fue a votar masivamente el 28 de febrero". Alejando Zelaya, Ministro de Hacienda.

El funcionario rechazó también que estén cerradas las puertas al financiamiento con los demás organismos - Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -.