Foto: Jonathan Pineda. DEM


Las compañías telefónicas Claro y Tigo son las únicas operadoras que se discutirán los 120 megahercios (MHz) de la subasta de la banda AWS, que realizará este día la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

La subasta corresponde al concurso presentado el pasado 10 de noviembre para concesionar la banda 1.7 y 2.1 gigahercio (GHz), conocida como AWS, del espectro radioeléctrico, por valor de $77 millones, indicó el superintendente de Siget, Manuel Aguilar.

En un inicio la institución aprobó, el 1 de noviembre, el concurso público para el otorgamiento de 120 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para el servicio de telefonía móvil de uso comercial y se estructuró para 12 bloques de $6.2 millones cada uno.

Sin embargo, el superintendente informó este jueves que sólo se subastarán nueve de los 12 bloques ya previstos. Los otros tres restantes se someterán a un nuevo concurso el próximo año, con nuevos términos de referencia.

La banda AWS comprende los bloques radioeléctricos 1710-1755 y 2110-2155. Su asignación y comercialización permitiría la explotación de servicios de comunicaciones móviles más avanzados, la consolidación del despliegue de la tecnología de cuarta generación (4G) y mayores velocidades en la transmisión de datos móviles.

Actualmente, según datos de la Siget, El Salvador cuenta con 207 MHz de espectro radioeléctrico para servicios móviles y, con la subasta de 120 MHz, se abría la posibilidad de incrementar en 58% de los servicios.