El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) decidió mantener a los abogados Gilberto Canjura, Julio Valdivieso, Belisario Artiga y Carlos Murgas en el listado de elegibles para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habían sido impugnados.

Así lo informó ayer la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada. Según fuentes, la decisión fue tomada de manera unánime: por los siete consejeros.

Canjura fue objetado por el abogado Raúl García Mirón, miembro de la junta directiva del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ). Humberto Sáenz, presidente del CEJ, lamentó que el CNJ no haya tomado en cuenta “evidentes muestras de vinculación material” con un partido político (FMLN) y que “no basta” que vinculación no ocurra el día que presenta su candidatura.

Josa sostuvo ayer que Canjura, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “no tiene ningún tipo de vinculación” con partidos políticos. “No obstante que se presenta un documento de 2004, contamos con la constancia del TSE y esa constancia es actual sin entrar al fondo del asunto”, expresó.

Un segundo argumento fue que no pueden “arreglar la plana” a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), institución que organizó la elección de abogados en donde Canjura fue elegido como candidato.

“Aunque aquello parezca evidente, obvio, no podemos entrar, tomando en cuenta que a Fedaes le corresponde hacer esa evaluación”, afirmó. Sostiene que el CNJ ha excluido candidatos por resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

La funcionaria señaló que un abogado pidió la exclusión de la lista de “todos los abogados que resultaron electos del CEJ” y que el CNJ no accedió a excluirlos bajo los mismos argumentos. “En la misma línea, ellos vienen de un proceso, no podemos aplicarles a estas personas las mismas razones por las cuales se excluyó de la lista a los abogados”, dijo.

Otro aspirante, el juez Nelson Palacios Hernández, fue objetado por una resolución judicial, según la presidenta del CNJ. “Mostraba que él no fue objetivo en una decisión judicial, alegaba que el juez tenía una vinculación”, manifestó la funcionaria, sin detallar qué tipo de vinculación era la cuestionada. “La petición no fue concreta. Son elementos que uno no puede tomarlos per sé”, justificó la decisión.

 

Mantiene a otros objetados

El CNJ también mantuvo a los abogados Julio Valdivieso, Belisario Artiga y Carlos Murgas entre el banco de elegibles para candidatos a magistrados de la CSJ o de la Sala de lo Constitucional.

Los elementos señalados por el abogado Enrique Anaya, quien impugnó esas candidaturas, “son precisamente claves de la deliberación”, dijo la presidenta del CNJ y por tanto serán analizados, según ella, por cada uno de los siete consejeros este día en deliberación pública.

El demandante señala vínculos con partidos: Artiga, exfiscal general, fue diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por ARENA; Valdivieso fue candidato a diputado por Democracia Salvadoreña (DS) y Murgas dio la firma para la constitución de un partido.

Sin embargo, Anaya pidió no incluirlos en el listado definitivo, por lo que los miembros del CNJ, dijo su titular, hará la evaluación de los casos hoy en deliberación pública.