La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa incluyó, por primera vez, al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en la lista de instituciones que recibirán el pasaporte diplomático.

En el borrador de ley, a diferencia de la normativa vigente, están incluidos los diputados propietarios del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Las nuevas incorporaciones están plasmadas en el artículo 186 del anteproyecto de ley que está en estudio en la comisión: son 27 cargos los que pueden recibir este tipo de pasaporte.

El proyecto de la nueva ley coincide con la normativa vigente en que el pasaporte diplomático es entregado a los presidentes y expresidentes de la República, presidentes y expresidentes de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En su artículo 183, la iniciativa establece que, al existir una orden judicial en contra de alguno de estos funcionarios, la Dirección General de Migración procederá al decomiso del pasaporte diplomático pero previa “solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

 

Arzobispo podría quedar excluido

El diputado del FMLN e integrante de la comisión, Manuel Flores, relató que también pretendían que la figura del cardenal recibiera pasaporte diplomático.

Sin embargo, durante el estudio del proyecto, conocieron que “el pasaporte diplomático del cardenal lo entrega el Vaticano porque es representante del Estado del Vaticano”.

La comisión también decidirá hoy si deja fuera de la entrega de pasaporte diplomático al arzobispo de San Salvador. “Quieren sacar al arzobispo de tener su pasaporte diplomático y pasarlo a oficial”, manifestó.

Un pasaporte oficial tiene similares beneficios que el diplomático.