El ocaso del Apertura 2019 está a la vuelta de la esquina y la tabla de clasificación cada vez se estruja por la puja tanto por liguilla como por semifinales. La jornada 20 convoca duelos recios, pero trascendentales para aspirar por un cupo en la siguiente fase. C.D. FAS y Sonsonate son dos equipos igualados con 31 en el segundo lugar, pero la suerte sonríe más a los tigrillos en esta fecha.

En el Ramón Flores Berríos, C.D. FAS visita a Jocoro con la consigna de no tener margen de error en las últimas fechas para adjudicarse la segunda plaza por diferencia de goles y acceder a semifinales. El cuadro tigrillo viene con autoestima alta al endosarle un 4-0 a Chalatenango, con triplete del colombiano Bryan Gil, máximo goleador de la contienda junto al panameño Nicolás Muñoz (15).

Por su parte, los fogoneros fueron una de las sorpresas de la jornada anterior, siendo sotaneros derrotaron a El Vencedor en su estadio y con su gente 1-2, por lo cual su riña será con Once Deportivo en la lucha por salir de los últimos puestos. El paraguayo Jorge Cáceres y el argentino Carlos del Giorno regresan para el encuentro.

Sin embargo, Sonsonate sufrió una hecatombe la jornada pasada al ser vapuleado 0-4 ante otra sorpresa, Once Deportivo, y se arma con entereza para encarar de visita al Juan Francisco Barraza ante un aguerrido C.D. Águila que no quiere regalar su corona esta temporada. Para los cocoteros no es agasajante jugar en San Miguel; en los últimos dos torneos ha recibido goleadas (4-0 Apertura 2018 y 5-0 Clausura 2019).

Otro de los duelos llamativos será en el estadio Jorge -Calero- Suárez, donde Isidro Metapán recibirá a Municipal Limeño. Para ambos ha sido difícil este torneo, el primero lleva siete partidos y sólo una victoria ante Jocoro; para el segundo el dengue causó la baja de rendimiento en las últimas fechas y, esta semana el técnico William Renderos Iraheta y el volante de contención Rudy Valencia renunciaron dejando cojos a los cucheros.

Pero para ambos la lucha por liguilla aún sigue vigente. Limeño es cuarto con 29 puntos, sólo descendió un puesto por la victoria de FAS y el empate de Santa Tecla y los caleros, que desperdiciaron una posibilidad de acercarse a los cucheros y tienen una soga que ajustan Águila y Chalatenango.

En el estadio Las Delicias se enfrentan dos equipos con sed de victoria, Santa Tecla, que acumula más tarjetas que puntos, tiene cinco juegos sin ganar; es quinto, pero tiene la posibilidad de esperar un descalabro de Limeño y Sonsonate para agenciarse la tercera plaza, y El Vencedor que lleva cuatro partidos sin triunfo y ve de lejos la clasificación a liguila, pero no tiene rivales accesibles: Limeño jornada 21 y Alianza en la 22.

En el estadio Cuscatlán, un posible trámite: Alianza clasificado a semis e Independiente huyendo del último lugar, se juegan el orgullo. Mientras que en el estadio Gregorio Martínez, Chalatenango intentará sanar heridas ante Once Deportivo notable por la forma que ganó.