Data Trust se construye en Ciudad Arce, La Libertad.


El costarricense Grupo Codisa y el salvadoreño Grupo Aristos anunciaron ayer una inversión de $30 millones para la construcción de un centro de datos en El Salvador.

El nuevo proyecto tecnológico, bautizado como Data Trust, estará ubicado en el parque industrial El Progreso, administrado por Aristos, y será el primero del país con la denominación infraestructura clase “A”.

El centro de datos estará listo en el último trimestre de 2022 y tendrá el certificado de Tier III, una de las calificaciones más altas de la industria tecnológica, y será la piedra angular para el desarrollo de un nuevo parque tecnológico en el territorio.

“Hoy nace Data Trust y se formaliza el inicio de la construcción de un visionario parque tecnológico de gran alcance bautizado como Altius Tech Park”, dijo en su intervención Ronald Jiménez, presidente de Grupo Codisa.

El empresario explicó que el proyecto tiene dos años de planificación, estudios de terreno, diseño y procesos de certificaciones y permisos.
Nuestra apuesta es convertirnos en los custodios de la comunicación más importante del país. Codisa es líder regional”. Ronald Jiménez, presidente Grupo Codisa

El complejo tendrá la certificación Tier III, la mayor de la industria.


La puesta de la primera piedra del complejo coincidió ayer con el aniversario número 30 del inicio de operaciones de Codisa en Costa Rica, la cual se consolidó como una de las pioneras en el sector tecnológico de Centroamérica.

“Esta jornada ha estado llena de retos y oportunidades, y nos ha llevado a trascender fronteras, exportando soluciones de software a múltiples clientes en 14 países de Latinoamérica y ahora a anclarnos en el corazón de la región, aquí en El Salvador”, dijo Jiménez en su intervención en la que también elogió la visión de su socio local.

El presidente de Grupo Aristos, José Escobar, explicó que El Salvador está creciendo, y se convierte en una economía pujante. Añadió que era el único país en Centroamérica que no contaba con un data center comercial certificado.

“Este ecosistema tecnológico garantizará a los clientes el resguardo de su activo más valioso: su información”, destacó el empresario.

Según los inversionistas, Data Trust “será la opción más confiable y segura” para el almacenamiento y resguardo de la información de grandes empresas del sector financiero, privado e instituciones del sector público.

Ayer se puso la primera piedra del nuevo complejo tecnológico.

Capacidad.


El nuevo complejo tendrá ocho edificios, de 5,000 metros cuadrados cada uno, y tendrá suficiente espacio para colocar 322 racks en 21 salas de datos, lo que dará una capacidad aproximada para 17,000 servidores conectados.

“Este proyecto es histórico por su magnitud y también porque todo su consumo energético estará alimentado con energía renovable”, dijo el presidente de Grupo Codisa.

Escobar añadió que el plan es que Data Trust se convierta en el custodio “de la comunicación más importante del país”, esto gracias a que Codisa es líder regional en el desarrollo, operación y gestión de plataformas disruptivas mediante el uso de tecnologías.
El Salvador era el único país en Centroamérica que no contaba con un data center comercial certificado”. José Escobar, presidente Grupo Aristos

Al acto de colocación de la primera piedra del complejo asistió el presidente de la República, Nayib Bukele, autoridades de gobierno, representantes del cuerpo diplomático costarricense y otros representantes de la empresa privada.

El mandatario destacó el peso de la inversión y la confianza del sector privado para invertir en el país.

Bukele destacó la previsión de crecimiento de la economía en 2021 y de un cambio en la matriz productiva del territorio hacia actividades de mayor valor.

 

El dato


Los centros de datos reciben, acumulan, procesan y distribuyen grandes cantidades de data de forma permanente. Los espacios cuentan con altas velocidades de conexión a internet.