Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador. / COES


Todo listo para Tokio 2020 solo faltan los atletas. El Comité Olímpico de El Salvador (Coes) afina los detalles para los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 24 de julio al 9 agosto del próximo año. Serán alrededor de 50 disciplinas en 339 eventos que participarán en la justa internacional.

Hasta el momento, sólo el velerista Enrique Arathoon se ha clasificado a la justa de Tokio; sin embargo, entre las federaciones que aún tienen proyecciones para clasificarse están: atletismo, bádminton, boxeo, fútbol, karate, natación, remo, surf, tenis, tiro, tiro con arco, judo, pesas y taekwondo.

El presidente del Coes, Eduardo Palomo, dijo que están a la espera de que otros atletas salvadoreños se sumen al certamen olímpico. “Tenemos un grupo interesante de atletas que buscarán por primera vez clasificarse, otros que buscarán clasificar nuevamente como Marcelo (Acosta, de natación), Diego (Turcios, de Judo) y Julio (Salamanca, de Halterofilia), hay atletas que han llevado con mucha seriedad su clasificación, por ejemplo Kike (Arathoon) y Adriana Escobar que no ha parado de trabajar, y otros de quienes esperamos un futuro muy provechoso”.

Palomo mencionó a otros atletas que tienen buenas posibilidades. “Uriel (Canjura, de bádminton) es difícil pero puede lograrlo. Ana Ramírez, de tiro, Bryan Pérez y Amado Alvarado, de surf, podrían también, Argentina y Jhon Corona, de boxeo, la pareja de tiro con arco, Marcela Cortez y Oscar Ticas”.

La ciudad anfitriona, Fujisawa albergará a la delegación salvadoreña en su base de entrenamientos, reconocimientos de escenarios deportivos, aclimatación y alimentación del 1 al 14 de julio de 2020.

En otro tema, Palomo anunció un foro olímpico de educación física a desarrollarse entre el 5 y 6 de diciembre para impulsar a los atletas a realizar una hora diaria de ejercicio. Los tópicos a tocar son la Introducción a la Educación Física, ¿Para qué sirven las medallas?, Educación y movimiento, Remo: la experiencia en El Salvador, Planificar el éxito, Formación docente para la cultura física y Talentos deportivos.