La Corporación pide que se respete las autorizaciones especiales amparadas al decreto ejecutivo 19 para otorgar a las empresas el poder de despachar sus exportaciones. Foto: Archivo-DEM


La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) pidió al Gobierno modificar el decreto ejecutivo 22 para mantener las exportaciones mientras se reactiva la economía.

Coexport destaca que, debido a las anteriores limitaciones para operar, se espera que el sector exportador caiga un 20 % y existe riesgo de perder unos 20,000 empleos al cierre del año. Con las nuevas medidas vigentes desde este jueves “se restringen todavía más la alternativas que se tenían para exportar”.

La gremial pide que se modifique el decreto según lo establecido en la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, aprobada por la Asamblea Legislativa, para que se incluyan los actividades autorizadas de salud, alimentos, bebidas y agua embotellada, así como las actividades comerciales e industriales.

La Corporación pide que se respete las autorizaciones especiales amparadas al decreto ejecutivo 19 para otorgar a las empresas el poder de despachar sus exportaciones. En anteriores declaraciones de Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, ha advertido que el sector pierde competitividad frente a sus compradores ya que tienen complicaciones para cumplir los contratos, asegura que algunos clientes han otorgado prórrogas pero también hay compradores que está viendo al resto de la región en países que sí mantienen operaciones.

“Deseamos exhortar a agilizar la apertura gradual de las diversas actividades económicas en general y exportaciones, en participar, para evitar un mayo daño a nuestra frágil economía y, por ende, al bienestar de la población”, indicó en un comunicado.