Coexport entregó el Premio a Exportadores Destacados a cinco empresas salvadoreñas. / Óscar Machón


La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reconoció la noche del miércoles los esfuerzos del sector con el Premio a los Exportadores Destacados 2019, otorgado a empresas con amplia trayectoria y apuestas por la innovación en el rubro.

El presidente de la gremial, Marvin Melgar, hizo un llamado en su discurso inaugural a unir esfuerzos entre el sector privado y el Gobierno para superar “con urgencia” el bajo crecimiento de la economía, “que debe mostrar un salto cualitativo en su crecimiento, si en verdad se aspira a generar los empleos que necesita el país”.

A pesar de las condiciones adversas hasta ahora, manifestó, las empresas salvadoreñas son resilientes y han logrado abrirse a mercados internacionales, por lo que desde 1975 reconocen a las compañías más destacadas del rubro.

Este año, la gremial reconoció a cinco de estas empresas, que exportan más de $170 millones cada año a mercados como Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Canadá, Vietnam, India y Sudamérica, generando 5,500 empleos directos y más de 10,000 indirectos.

Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversión de la presidencia de la República, aseguró que “El Salvador puede ser un ejemplo de desarrollo para el mundo” si el sector público y el privado unen esfuerzos.

Galvanizadora Industrial Salvadoreña, Galvanissa, recibió el premio al Exportador al Área Centroamericana y el premio a la Innovación Exportadora. / Óscar Machón


Los ganadores

La compañía productora de empaques Termoencogibles, se llevó el Premio al Exportador Destacado, el mayor galardón de la noche. La empresa, que apuesta por la creación de bioplásticos, exportó más de $54 millones durante 2018, y genera más de 1,300 empleos directos y 700 indirectos.

La empresa Galvanizadora Industrial Salvadoreña, Galvanissa, fue reconocida con dos galardones, el Premio al Exportador del Área Centroamericana y el Premio a la Innovación Exportadora. Solo el año pasado, la compañía exportó $87 millones y continúa generando empleo para 3,000 colaboradores.

Asimismo, Coexport entregó el Premio a la Mujer Exportadora a María Concepción Contreras, fundadora de Grupo Paill, exportador de medicamentos para uso humano que en 2018 rebasó los $35 millones en exportaciones a la región, y los 1,200 colaboradores.

También fue reconocido Laboratorios Biogalenic con el Premio a la Trayectoria Exportadora, por sus más de 45 años operando en El Salvador. Sus exportaciones sobrepasan los $16 millones y brindan empleo a 900 personas.

El galardón al Emprendedor Exportador fue otorgado a Discorvery Enviromental Corporation, por sus productos plásticos de uso industrial hechos con material reciclable. Sus envíos al exterior superan los $400,000 y, a nueve años de operaciones, generan puestos de trabajo para 31 salvadoreños.

Termoencogibles se llevó el Premio al Exportador Destacado, el mayor galardón de la noche. / Óscar Machón