Hasta ahora, señaló, el COI no ha tratado la posibilidad de cancelar los Juegos, programados para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto. Foto: AFP


Los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio-2020 no considerarán cancelar o aplazar el evento por el brote de coronavirus a menos que lo aconseje la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otro organismo regulador, dijo este jueves un veterano miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

En declaraciones a la AFP, el canadiense Dick Pound dijo que no han tenido discusiones en el organismo acerca de la posible cancelación de los Juegos por la epidemia de COVID-19. Pound señaló que el COI solo trataría de reorganizar los Juegos si autoridades internacionales lo recomendaran específicamente.

"El COI y los organizadores locales no cancelarían o pospondrían o harían cualquier otra cosa no habiendo consejo o regulaciones muy serias y específicas que provengan de la OMS o la autoridad regulatoria apropiada", dijo Pound a la AFP.

Hasta ahora, señaló, el COI no ha tratado la posibilidad de cancelar los Juegos, programados para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto.

"El COI está igualmente comprometido a seguir adelante con el proyecto que ha sido planificado durante los últimos seis años y medio", afirmó.

"A menos que haya situación mundial que sea tan seria que los Juegos no puedan celebrarse o que las autoridades regulatorias prohíban los viajes o este tipo de cosa, seguiremos adelante (...) Pero sería irresponsable seguir adelante sin tener al menos en mente que algo podría suceder", dijo Pound.
Preguntado sobre qué mensaje enviaría a los atletas que se están preparando para el evento, Pound afirmó: "Sigan entrenando. Nosotros seguimos comprometidos con Tokio este año".

"Pero entiendan y sean conscientes de que puede haber un posible elefante en la habitación", reconoció.

La epidemia del coronavirus ha causado ya graves trastornos en Japón, obligando a la cancelación y retraso de un gran número de eventos deportivos, desde partidos de fútbol hasta los rituales que marcan la apertura del torneo de sumo en marzo.