La Ley Bitcoin entraría en vigencia en septiembre próximo. /DEM


La guatemalteca Coincaex, una casa de cambio de criptomonedas, anunció que a finales de junio abrirá una oficina en El Salvador.

La empresa, creada hace cinco años por José Luis Guillén y Joan Godoy, aprovechará que El Salvador será el primer país en el mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal y que tendrá igual obligación de circulación que el dólar estadounidense.

Coincaex será el primer “exchange de bitcoins” en El Salvador con un inicio de operaciones previsto para finales de junio. La compañía anunció que por ahora se encuentra diseñando actividades educativas en distintas plataformas para que “los salvadoreños aprendan a utilizar las criptomonedas e identifiquen las oportunidades de desarrollo que mejor se ajusten a sus capacidades”.

En su página web, Coincaex describe que se dedica a gestionar órdenes de compra y venta de criptomonedas que ofrece servicios con rapidez, relación costo beneficio y atenciones corporativas. “Somos una plataforma de mediación para intercambiar y recibir bitcoins, potenciando y facilitando oportunidades de desarrollo para empresarios y ciudadanos”, dijo Guillén, director de Coincaex.

La compañía detalló en un comunicado que Guillén ha presidido la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas (ACUCRIP), mientras que Godoy es también fundador de Blockchain Center Centroamérica, encargada en identificar problemas sociales, políticos o empresariales.
El bitcoin ayuda a las personas que no pueden acceder al sistema financiero de El Salvador. Les facilita el poder para pagar impuestos, deudas y comprar bienes”.
Joan Godoy
Cofundador de Coincaex

La Ley Bitcoin entrará en vigencia a inicios de septiembre próximo si la nueva Sala de lo Constitucional, colocada por Nuevas Ideas, mantiene en firme el decreto tras recibir este lunes una denuncia de inconstitucionalidad del diputado del FMILN, Jaime Guevara.