El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo ayer a Diario El Mundo que hacen falta medicamentos e insumos en la mayoría de hospitales de la red pública y que contarán con fármacos hasta agosto próximo, luego que el Ministerio de Salud (Minsal) abriera la licitación para la adquisición de los mismos en febrero pasado.

“Ayer (jueves) el hospital Zacamil amaneció sin camillas, no había servicio de rayos X y está desabastecido de medicamentos, no como está el hospital San Rafael, pero no tiene, al igual que el Hospital Nacional Rosales y el resto de hospitales en el interior”, dijo.

La situación que enfrenta el Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos, fue confirmada por médicos del mismo centro hospitalario, quienes afirmaron que carecen de fármacos para hipertensión, reumatismo, vías urinarias y problemas oftalmológicos, entre otros.

Agregaron que desde hace más de dos semanas no tienen insumos para rayos X.

“En general, no hay material para revelar las placas desde hace más de dos semanas y la crisis que enfrentamos es por el bloqueo político que ha hecho el gobierno”, dijo André Julio Gregori, cirujano pediatra del hospital Zacamil.

Diariamente, el nosocomio realiza entre 130 y 150 placas, entre normales y digitales, y desde hace dos días no se están realizando. De hecho, fuentes internas dijeron que actualmente solo se están haciendo toques de fluroscopía (intervalos de radiación que producen una imagen en vivo) a los pacientes que llegan con heridas graves.

De igual manera, el Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente, enfrentó durante dos meses una crisis de insumos para el revelado de rayos X, pero ayer fuentes del nosocomio informaron que recibieron dos cajas con aproximadamente 300 películas, mismas que alcanzarán para cubrir las necesidades de una semana. El nosocomio no tiene entre el 10 y 15 % de medicamentos en farmacia.

También el Hospital Nacional General Dr. Jorge Mazzini Villacorta, en Sonsonate, presenta falta de insumos. Según Brizuela, desde hace ocho meses no se realizan cirugías electivas porque se dañaron las cajas quirúrgicas; es decir, donde se colocan las herramientas para operaciones.

Pacientes del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, informaron ayer a Diario El Mundo que no están dando medicamentos ni servicio de rayos X.

“No le han dado medicina (a mi hija) porque dicen que no hay. Como le toca control aquí viene. Luego, yo consigo los medicamentos que le dejan”, dijo Aracely Romero, quien desde hace dos meses está esperando los fármacos para el tratamiento de su hija de 12 años, que padece epilepsia. La misma situación denunció Rosa López, quien fue operada el 11 de abril por ovarios poliquísticos y tuvo que comprar los medicamentos fuera.