El Colegio Médico indica que es necesario hacer pruebas para focalizar las acciones de vigilancia epidemiológica. / DEM


Luego que el Ministerio de Salud (Minsal) girara instrucciones para que ya no se realicen pruebas de COVID-19 en el primer nivel de atención, el Colegio Médico opinó ayer que deben seguirse realizando los exámenes, porque son necesarios “para focalizar las acciones de vigilancia epidemiológica”.

Al llegar a los 2,000 casos positivos del nuevo coronavirus, el Lineamiento técnico para la atención clínica de personas con COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsal) establece que solo se considerará como un caso confirmado de COVID-19 aquel cuya prueba de PCR sea positiva; sin embargo, el mismo documento aclara que esta definición aplica “para los primeros dos mil casos, luego se considerarán definiciones por nexo epidemiológico”.

El Salvador registró los 2,047 casos el pasado 25 de mayo. Tras superar la cifra establecida en el lineamiento, el Minsal ha indicado realizar las pruebas únicamente en hospitales y no en el sector primario de atención.

“Dado que se trata de una nueva enfermedad y un nuevo agente infeccioso y que puede requerir un alto número de pruebas de PCR- RT, nuestra opinión es que deben realizarse también en el primer nivel, ya que son necesarias para focalizar las acciones de vigilancia epidemiológica mediante los sitios centinelas y de salud pública”, opinó el gremio médico a través de un comunicado.

Jorge Panameño, expresidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, explicó esta semana a Diario El Mundo que durante una pandemia, al registrar los 2,000 casos de la enfermedad, es como una norma epidemiológica que ya no se realicen pruebas.

De acuerdo con el escrito del Colegio Médico, para epidemias por otro tipo de enfermedades transmisibles y prevalentes, como H1N1, dengue, zika y chikungunya, “sí aplica la medida, ya que una vez identificado el virus circulante ya no se necesita documentarlo”.

Epidemiólogos consultados por este matutino aclararon que al llegar a los 2,000 casos no es necesario hacer pruebas en el primer nivel de atención, porque el virus ya circula de manera activa en el país.

Es decir, que cualquier persona puede tenerlo al entrar en contacto con otra, sobre todo, considerando los estudios internacionales, que evidencian que el 80 % de las personas que padecerán la enfermedad serán asintomáticas.