El Colegio Médico exigió ayer transparencia al Gobierno sobre acciones que procedan en la distribución de dos millones de vacunas, que beneficiarán a un millón de salvadoreños contra el covid - 19.

“Nosotros lo vemos como algo bueno, es lo menos que esperábamos del Gobierno, lo único que como no tenemos datos transparentes de cuál es la realidad que ha enfrentado el país, tanto en el número de contagios, como de fallecimientos, entonces las curvas necesarias para hacer análisis técnicos de cuántas vacunas se deberían poner en el país no son confiables”, puntualizó Milto Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Brizuela indicó que desconocen la base sobre la cual se estableció este primer lote de vacunas que abordarán a El Salvador el próximo año, pero señaló que la acción “ha sido una decisión política”, al no tomarse en cuenta el asesoramiento del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI).
El llamado al gobierno que nos explica desde un punto de vista técnico cómo ha decidido que con un millón de salvadoreños se va a resolver esta problemática”. Dr. Milton Brizuela, Presidente del Colegio Médico.

Para la distribución de la vacuna el Gobierno debió tomar en cuenta “dónde está la mayoría de la población que ya estuvo contagiada”, y que no será necesario vacunar, así como “donde se encuentra el mayor problema” en cuanto a ciudades de alto contagio, y “los grupos etarios” que presentan mayor riesgo ante el virus.

Dr. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.


Además, enfatizó en que ante la llegada de una vacuna en el país, no se debe dejar de lado la vigilancia epidemiológica, y la búsqueda de casos activos.

Los comentarios surgieron a raíz del anuncio de un acuerdo entre El Salvador y la empresa farmacéutica AstraZeneca, en donde se pactó distribuir dos millones de dosis de una vacuna candidata contra el covid - 19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, en El Salvador.
Desde la gremial celebramos que se compran vacunas, pero queremos que ese dinero que estamos invirtiendo todos, de nuestros impuestos, que se use priorizando en los trabajadores de salud, y en las personas que tienen más riesgo”. Dr. Milton Brizuela, Presidente Colegio Médico.