El Colegio Médico recomiendan mantener una vigilancia epidemiológica activa, específicamente en las comunidades más afectadas con el virus./DEM.


El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseguró este lunes que el Gobierno central tuvo que haber preparado la capacidad hospitalaria, durante el período de más de 80 días de cuarentena implementada para frenar el avance de la pandemia del covid-19, y así evitar la saturación de los hospitales del país.

"El error también ha sido que no nos preparamos durante este confinamiento que duró cerca de 90 días para incrementar la capacidad hospitalaria del país, no ha sido suficiente la preparación que se tuvo para dar soporte a las personas que se están enfermando y que llevan con una enfermedad grave y crítica", respondió Brizuela ante las interrogantes si la reactivación de la economía contribuyó en el aumento de casos confirmados del virus.

El pasado 21 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el Hospital El Salvador con 400 camas, 105 para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN). El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo el 10 de julio que el nuevo hospita ya estaba atendiendo a más de 100 pacientes, en su tercera semana de funcionamiento.

Sin embargo, Brizuela aseguró que el nuevo nosocomio no cumple con las características para llamarle hospital permanente, ya que "está funcionando como un hospital temporal", pues solo funciona al 25 por ciento y no cuenta con lavanderia y la ropa se está lavando en el Hospital Nacional de Niños Benjamin Bloom. "El Hospital El Salvador no cuenta con áreas esenciales para poder funcionar", afirmó.

Brizuela también se refirió a la suspensión de la fase II de la reactivación de la economía y calificó la decisión como acertada. Además dijo que como Colegio Médico recomiendan mantener una vigilancia epidemiológica activa, específicamente en las comunidades más afectadas con el virus.

"El país vive una situación difícil, vemos como positivo que el Presidente se deje asesorar de forma técnica, consideramos es una buena decisión no continuar con la reapertura, estamos en una curva ascendente de casos", dijo.

Luego de afirmar el sábado que no tenía sentido “seguir postergando la fase dos de la reapertura” económica, Bukele, se retractó ayer de su decisión e informó en su cuenta de Twitter que había decidido suspenderla, “después de escuchar las opiniones de expertos, y sobre todo, del Ministerio de Salud”.

LEA TAMBIÉN: Bukele suspende la Fase II y dice que cambió de opinión tras oír a expertos de Salud