El gremio dijo que el mecanismo fue improvisado. / Cortesía


Las aglomeraciones que se generaron ayer en muchos Centros de Atención por Demanda (Cenade) y bancos del país, motivó al Colegio Médico a lamentar que se haya roto la cuarentena domiciliar, que fue decretada por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 21 de marzo.

En conferencia de prensa, Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, dijo que es importante apoyar “al sector más vulnerable ante esta crisis”, pero consideró primordial que se mantengan las medidas para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

“No debemos olvidar que el fin primordial de las medidas adoptadas, que nos han llevado a una cuarentena, es salvaguardar la vida de los salvadoreños, por lo tanto lamentamos que gracias a este mecanismo improvisado se haya roto la cuarentena domiciliar, que en su mayoría ha cumplido el pueblo salvadoreño”, dijo.

Bukele informó que las personas afectadas por la cuarentena domiciliar, a raíz de la emergencia por coronavirus, tendrían un bono de $300. El pasado 27 de marzo, el mandatario afirmó que las personas podrían consultar, si eran o no beneficiarias de dicho subsidio, a través de una página web. Explicó que quienes no resultaran beneficiados podrían llegar a un Cenade para brindar sus datos y que se evaluara su caso. Sin embargo, ayer por la mañana, cientos de salvadoreños, que no estaban bien informados sobre el mecanismo, llegaron a los Cenade y a distintos bancos a recoger el bono.

“(Se) ha puesto en riesgo a nuestro país, por ello exigimos la corrección del mecanismo de consulta y entrega de dicho bono a la brevedad, ya que este sector de la población, que ha salido a la calle, es evidente que está sufriendo necesidad y hambre en este momento”, expresó Brizuela.

“A nosotros como médicos, y que hemos estado preparándonos para enfrentar de la mejor manera la epidemia, nos pone en un panorama diferente al que teníamos hace unos días, ya que esta salida de mucha gente a la calle probable haga que el virus circule en forma masiva y que la cantidad de casos vaya incrementando”, vaticinó.

Al término de esta nota, el Gobierno informó de 32 casos confirmados de coronavirus en el país, 29 importados y tres locales, estos últimos fueron registrados en Santa Ana y Usulután. Hay 12 sospechosos.