Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico. Foto DEM-Óscar Machón

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, destacó ayer que elevar el presupuesto para el ramo de salud es uno de los principales desafíos para garantizar el acceso universal e igualitario a los servicios médicos a los salvadoreños en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


Brizuela presentó ayer durante el Enade 2018 una propuesta para un pacto político nacional que rescate y desarrolle la salud en El Salvador durante el periodo 2019-2024.


“Consideramos que se debe adquirir el compromiso de incrementar la inversión en salud, dado que de ello depende elevar la calidad de vida y bienestar de los salvadoreños y fortalecer el desarrollo del país en general”, indicó el Colegio en el documento oficial del evento.



El presupuesto de salud para 2019, según el anteproyecto presentado el mes pasado, aumentaría en $39.7 millones y tendría un asignación de $662.1 millones, frente a los $622.4 millones de 2018. Un total de $36.5 millones del aumento iría para funcionamiento y $3.2 millones para programas sociales.


El Colegio Médico indicó que “la salud debe ser considerada un tema prioritario” en las políticas públicas y en el plan de Gobierno, ya que debe adquirirse “un compromiso real” para incrementar las asignaciones presupuestarias, y volver más eficiente el sistema a través de un marco legal sólido y con la incorporación de tecnología. “La excesiva fragmentación de los servicios genera dificultades en el acceso a los servicios, prestación de servicios de baja calidad, uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles”, indicó.