El Colegio Médico tiene un Observatorio del COVID-19 y emiten boletines cada semana. / DEM


El Colegio Médico de El Salvador sugirió ayer que la cuarentena domiciliar se debe mantener para evitar más contagios de coronavirus, sin embargo, creen que el transporte público debe restablecerse “progresivamente”.

“Guardando las medidas de prevención que son distanciamiento social, uso de mascarillas obligatoria y de alcohol gel para los usuarios, tal como se estaba haciendo, de acuerdo al protocolo anterior”, dijo ayer el presidente de la gremial, Milton Brizuela.

El galeno consideró que es importante que de apoco se reactive el transporte de la población, por aquellos que aún deben movilizarse, ahora que ha empezado el invierno, época causante del incremento de infecciones respiratorias agudas que se pueden confundir con coronavirus.

Brizuela aseguró que como gremio nunca han recomendado retirar la cuarentena domiciliar, y aseguró que es la medida para evitar los contagios.

El gremio también reiteró al Ministerio de Salud, autorizar a los laboratorios privados para que realicen pruebas de coronavirus, así como el manejo de casos; lo anterior fue aprobado por la Asamblea Legislativa en la Ley de Cuarentena, sin embargo hasta el momento no se han autorizado.

El ministro de Salud ha dicho que los laboratorios deberán hacer las pruebas PCR y no las rápidas.