El médico recomendó que sería mejor establecer un medio de transporte para los habitantes de la isla y así ser trasladados a un hospital de segundo nivel. /Archivo DEM


Ante el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, de la construcción de una Unidad de Salud que va a tener a su cargo una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la Isla Tasajera, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, afirmó que desde el punto de vista técnico es difícil que un centro de salud pueda manejar una UCI.

El médico dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña, que aunque se haya improvisado el manejo de pacientes frente a la pandemia de covid-19 con profesionales que no son especialistas en cuidados críticos, pero están siendo dirigidos por intensivistas, incluso a distancia, eso no es lo correcto para este tipo atención.

“Lo ideal es que el de cuidados intensivos esté adentro atendiendo a sus pacientes y él puede manejar, en teoría, máximo cuatro pacientes”, explicó.

Considerado que en el país no hay muchos especialistas en cuidados críticos para atender una UCI, el galeno precisó que se “tendría que ver dónde se va a contratar un intensivista” y tomar en cuenta el soporte que se necesita de otras especialidades.

“Estas personas que llegan a cuidados críticos son personas que tienen complicaciones de diversos órganos, entonces de repente (el intensivista) va a necesitar un cardiólogo que lo asista, va a necesitar un nefrólogo que le dé una interconsulta, va a necesitar a un radiólogo para que le haga algún estudio adicional”, detalló.

A raíz de las necesidades que conlleva una UCI, Brizuela consideró difícil que una Unidad de Salud, cuyo servicio es de primer nivel, pueda tener a su cargo pacientes críticos.

“Desde el punto de vista técnico, difícilmente una Unidad de Salud va a tener la capacidad de manejar una Unidad de Cuidados Intensivos”, afirmó.

Señaló que el anunció del presidente “es político”, porque “no tiene ninguna base científica” sobre cómo funciona una UCI.
“Si los hospitales básicos del país no tienen unidades de cuidados intensivos, debería ofrecer eso que lo tiene más cerca o ponerles (a los habitantes de la isla Tasajera) un helicóptero y trasportarlos en 20 minutos a un hospital que tenga Unidad de Cuidados Intensivos, que hacer una inversión de ese tipo en un lugar donde no va a funcionar”, recomendó.

Ayer por la tarde, el mandatario salvadoreño dijo que el Ministerio de Salud (Minsal) construirá una Unidad de Salud en la isla Tasajera, en el departamento de La Paz, y agregó que este centro de salud contaría con una UCI.