[caption id="attachment_615509" align="aligncenter" width="627"] Según Acpes, no se brinda seguridad a estudiantes en su traslado a los colegios. /DEM[/caption]

[bs_lead]This is a lead text and needs your attention.[/bs_lead]Los colegios privados del país están diseñando sus propias estrategias a fin de garantizar mayor seguridad a su población educativa y, con el fin de evitar deserción escolar cada año.

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) mostró ayer su preocupación ante la ola de criminalidad y la falta de seguridad a los estudiantes, principalmente a quienes cursan educación media.

El presidente de Acpes, Javier Hernández Amaya, dijo que hacen estudios geográficos para ubicar en qué territorio de pandilla se encuentra cada centro educativo privado, y así advertir a los padres de familia a la hora de matricular a sus hijos, en caso de que provengan de una zona contraria.

“Si nosotros sabemos el dato de cuáles son los territorios afines a nosotros, eso nos va a permitir que los estudiantes no van a tener ningún problema a ingresar a las comunidades donde se encuentran nuestros colegios”, dijo.

Además, explicó que es parte del filtro de las instituciones para tratar de evitar un alto nivel de deserción escolar, ya que se ha identificado que cuando un alumno se inscribe en una institución ubicada en el territorio contrario, deja de asistir a los dos o tres meses debido a las amenazas.

Asimismo, dijo que desarrollan un control de transporte privado para que los padres de familia que no pueden llevar a sus hijos a los centros educativos, los envíen en transporte particular y no en buses públicos.

“Cada colegio tiene identificado ya el transporte que está utilizando, con ese tipo de información, se ha puesto una cartelera con el transporte para diferentes zonas para garantizar que no haya problemas como en el transporte público”, indicó.

Hernández Amaya lamentó que las autoridades de la Policía cercana a los colegios, no les escuchen para desarrollar planes de seguridad en conjunto. El presidente honorario de la asociación, Manuel Machado, pidió al gobierno que se brinde seguridad a los estudiantes durante el traslado.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo que hay un plan de seguridad escolar perimetral que incluye más de 600 escuelas del país.

40 Mil

En 2015, Educación informó que 40 mil estudiantes desertaron.