Las clases presenciales están suspendidas este año hasta el 31 de diciembre por la pandemia de covid. / Óscar Machón


Debido al riesgo que representa el regreso a clases en 2021, por la pandemia de covid-19, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, propuso ayer al Ministerio de Educación un regreso gradual.

En conferencia de prensa, Hernández sugirió que el reencuentro con la nueva normalidad sea de forma escalonada y selectiva para el próximo año lectivo.

“De tal manera que el estudiante o el sector de estudiantes que deba ingresar a la modalidad presencial sea clasificado y que los primeros en ingresar a la modalidad presencial sean los estudiantes menos vulnerables”, dijo.

Aconsejó que eso mismo se aplique a “los trabajadores de los colegios privados de tal forma que también el proceso deba irse llevando a cabo por pasos”.

“Proponemos en ese sentido sugerirle al Ministerio de Educación que el primer periodo, de cuatro periodos que tiene el año escolar, sea 100 % virtual las primeras 10 semanas del año 2021; el segundo periodo, que serían las segundas 10 semanas del año escolar, se pueda tener el 20 % de la actividad presencial; las terceras 10 semanas del año escolar 2021 que puedan tener el 40 % de acción presencial y las últimas 10 semanas que puedan tener el 60 % de actividad presencial”, recomendó.

Hernández detalló que la propuesta va encaminada para que en el periodo uno los alumnos permanezcan en clases virtuales, en el segundo periodo proponen que se asista una vez por semana, en el tercero que sean dos días por semana y en el cuarto periodo “que el estudiante asista tres veces por semana”.

En el mismo sentido, el Observatorio covid-19, integrado por diferentes universidades y otras instituciones, también elaboró una propuesta de protocolo para la vuelta a la normalidad, que consideraba diferentes variables en las cuales se tomaba en cuenta al sector educativo.

La primera es la condición epidemiológica del país y del departamento en donde está el colegio, la segunda variable a considerar es el metraje cuadrado, es decir, el espacio que tiene la institución versus la cantidad de alumnos, sobre todo en aulas”, explicó Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), institución que forma parte del Observatorio.

Picardo agregó que una tercera variable para regreso a las aulas es combinar aspectos virtuales y presenciales, bien sea para alternar grupo de alumnos o grados.

En agosto pasado, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó que las clases presenciales están suspendidas este año hasta el 31 de diciembre, posteriormente indicó que se informaría a las instituciones para registro de promociones, certificados y títulos.