El virus está en al menos 24 países fuera de China. / DEM


El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Iván González, anunció que ya pueden diagnosticar casos del nuevo coronavirus, luego de cumplir con los requisitos de la Organización Mundial para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

“Es una gran noticia para Colombia. Somos el primer país de América Latina en poder hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus y, en caso de ser necesario, dar apoyo a otros países como nos ha informado la Organización Mundial para la Salud”, dijo ayer González.

Sobre esto, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, dijo que tienen un margen de 24 horas para trasladar las muestras fueras de Bogotá y ya en el INS, tardan ocho horas en dar los resultados.

Ayer, la Comisión Nacional de Salud China (NHC) indicó que el perfil de los muertos por el coronavirus son personas mayores de 60 años y con problemas de salud; solo cinco de las víctimas mortales contabilizadas hasta ayer, tenían menos de 60 años.

Hasta ayer, 490 personas murieron por el virus de Wuhan, además de 2,345 nuevos casos confirmados en la región de Hubei, provincia del centro de China, foco de la epidemia.

Para combatir el virus, ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China esperaba el ingreso del remdesivir, el medicamento antiviral usado para combatir el Ébola, que probarán para medir la eficacia con el nuevo coronavirus 2019-nCoV.