Hace unas semanas, el Tribunal Supremo electoral consideró al Parque Cuscatlán como un posible centro de votación para las elecciones de febrero de 2021. Las razones para que el TSE contemplara este recién renovado Parque para esta actividad son comprensibles, ya que hemos padecido, en el planeta entero, los embates de la pandemia de COVID-19 y, por tanto, los espacios abiertos pueden ofrecer mejores condiciones de bioseguridad que aquellos que se encuentran cerrados o con pobre ventilación.

Sin embargo, se debe considerar que los espacios como el Parque Cuscatlán, están insertos en un contexto. Este Parque, por ejemplo, está dentro de la Colonia Flor Blanca que ya tiene un centro de votación, (el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda), por lo que agregar otro en la misma zona multiplicaría las dificultades para el transporte, el parqueo, el manejo de vendedores ambulantes y los desechos. Aún en días comunes en los que no se realizan comicios, los habitantes de la Flor Blanca debemos lidiar con estos problemas y por ello, nos sentimos satisfechos de ver que los señores magistrados han reconsiderado su decisión y están en la búsqueda de un nuevo centro de votación.

Aunque concordamos con los argumentos expuestos por la Alcaldía de San Salvador y la Fundación Parque Cuscatlán para que el Parque no sea utilizado como centro de votación, como habitantes de la zona creemos que en estas decisiones también es valioso tomar en cuenta el punto de vista de los vecinos. Muchos tenemos 30, 40 años de vivir o trabajar aquí y hemos luchado día a día por conservar esta icónica Colonia que es un verdadero tesoro para quienes la habitan y también para todos los salvadoreños.

Como Asociación Pro Rescate de la Colonia Flor Blanca, estamos trabajando con la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa para declarar esta zona como Conjunto Histórico. Esto nos permitirá reconocer el valor cultural de la zona y proteger de forma más efectiva sus inmuebles de exquisita arquitectura e historias relacionadas con personajes ilustres como don José Rosales quien heredó toda su fortuna para construir un hospital de primer nivel para los salvadoreños; el Coronel José Arturo Castellanos, héroe salvadoreño que salvó a cientos de judíos durante la segunda Guerra Mundial; otros ciudadanos nacionales y extranjeros que crecieron o vivieron aquí: profesionales al servicio de la salud en el Hospital Rosales y formadores de nuevos científicos en El Salvador, empresarios agrícolas que impulsaron la economía de El Salvador, educadores como el Doctor Fabio Castillo quien soñó con una Universidad y una educación para todos.

Para lograrlo, debemos contar con el apoyo de los habitantes, de las personas que trabajan en la zona y de quienes visitan los diferentes espacios públicos y privados que la Colonia Flor Blanca tiene, ella es una muestra de lo que somos capaces de hacer y debe integrarse a nuestro sentido de identidad. El considerar los posibles impactos que actividades adicionales pueden provocar es esencial para proteger este valioso conjunto y, por ello, reconocemos el arduo trabajo que el TSE está realizando en la búsqueda de una mejor ubicación para el Centro de Votación que, por años, funcionó en las instalaciones de CIFCO.

Estamos seguros de que la búsqueda rendirá frutos para que llegadas las elecciones de 2021, el evento se desarrolle de la mejor forma, protegiendo a los votantes y ejerciendo el sufragio como ciudadanos responsables en la búsqueda constante de un mejor hoy y un mejor mañana.