Población del Reparto San José I y Reparto Los Ángeles llevan 15 días sin agua y fueron abastecidos hoy por la Alcaldía de Soyapango. Piden garantizar distribución a Anda. Foto DEM.


 

La alcaldía de Soyapango, uno de los municipios más afectados por cortes de agua en el Área Metropolitana, se enfrenta a una cuarentena domiciliar obligatoria desde anoche. Con colonias que acumulan más de 22 días sin servicio, la comuna exige al Gobierno apoyar en el abastecimiento de agua para las zonas más afectadas.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, solicitó este domingo a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) "brindar una alternativa de distribución de agua" para acatar las medidas de contención del coronavirus anunciadas anoche por el presidente de la República, Nayib Bukele.

"Estamos haciendo todo lo que podemos, exponiendo a nuestros colaboradores y llevando agua con nuestros camiones cisternas, pero no damos abasto para las 268 colonias de nuestro municipio", publicó el edil en la página oficial de la Alcaldía de Soyapango.

Además, se dirigió al presidente de Anda, Frederick Benítez, cuestionando "¿cómo distribuirá agua a nuestra gente?, ¿cómo nos colaborará para llevar agua a las personas que se pronuncian de manera desesperada en redes sociales?".

La comuna seguirá abasteciendo de agua potable a las comunidades para satisfacer las necesidades más urgentes, indicó. Esta mañana, se han atendido colonias con camiones cisternas en la colonia Las Brisas Poniente, Brisas del Sur, El Progreso, Los Conacastes, Los Ángeles y repartos San José I y II, informó la comuna.

Algunos de los municipios afectados por falta de agua en Soyapango son: San. José 1 y 2; Prados de Venecia I y III, Colonia San Antonio; colonia Kiros; barrio El Progreso; Brisas del Sur; colonia Villa Alegre; colonia San Ernesto; reparto San José; colonia Monte María Credisa; Los Ángeles; Santa Eduviges; Villa kiwani; Sierra Morena 2; colonia Las Flores; colonia Los Ángeles; colonia Guadalupe; colonia Guzmán; colonia Monte Carmelo; colonia San Luis; colonia Los Alpes; colonia Lomas del Río; comunidad Argentina; Cruz de Piedra; Las Margaritas 1.

Por su parte, los habitantes del municipio de Santa Tecla denuncian en redes sociales cortes del servicio por más de 72 horas.

Cuarentena sin agua

Una de las principales medidas para la prevención y contención del coronavirus es el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente. Esta realidad golpea duramente a las comunidades más afectadas por la falta del líquido.

En El Salvador las familias deben buscar alternativas de abastecimiento de fuentes externas a sus viviendas, como pozos, chorros públicos y quebradas. Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), publicada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) en 2018; solamente el 88.9 % de los hogares en el país tiene acceso a agua; mientras que en la zona rural, la situación se agrava, con solo un 77.1 %.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), expresó a través de un comunicado que "es necesaria la creación de un plan orientado al abastecimiento efectivo de agua potable de la población, para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19".

El uso de agua, además, debe orientarse a las comunidades y restringir la sobre explotación empresarial, recomendaron. Según el Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador, un 73 % del agua se utiliza para actividades distintas al consumo humano.