Actualmente, el Minsal registra siete muertes por dengue en el país. / DEM


La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, dijo ayer que ha agregado una estrategia más para eliminar larvas del mosquito Aedes aegyti, conocido como zancudo en el país, que consiste en la aplicación de un nuevo “larvicida” denominado Bacillus Thuringiensis subsp. Israelensis (BTI), que es biológico y de acción rápida.

“El BTI es un componente totalmente ecológico y funciona de forma rápida, es decir, encontramos un criadero ahorita, no le puedo dar vuelta por ‘X’ razón, le echo el BTI, la cantidad que está estipulada, y en cuestión de ocho minutos las larvas se mueren”, explicó.

El “larvicida” ha sido donado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y se suma a otros productos que ya usa el Ministerio de Salud (Minsal) para combatir las larvas y el zancudo transmisor de dengue, zika y chikungunya.

“Hemos recibido un importante donación, a través de la cooperación y de platicas que hemos tenido con USAID, y nos ha hecho la gentil donación de 170 latas de un ‘larvicida’ ecológico que se llama BTI…No es sustituir un abate por otro, porque este no es abate, este es un ‘larvicida’ de acción inmediata”, explicó.

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, indicó que el BTI “tiene la capacidad de evitar la replicación de algunas enzimas en el tracto digestivo de las larvas del mosquito y por eso las mata”.

El producto se aplica en recipientes con agua “en forma de goteo”. Según Masis, “son aproximadamente cinco gotas por litro de agua” y no se puede combinar con jabón ni lejía.

Actualmente, el país registra siete muertes por dengue, 15, 278 casos sospechosos, 3,011 hospitalizaciones y 98 casos de dengue grave. Los departamentos más afectados son Sonsonate, Santa Ana y La Libertad.