Los combustibles darán un nuevo respiro al bolsillo de los salvadoreños a partir de este martes, con la entrada en vigor de una reducción de hasta $0.05 por galón, debido a factores internacionales, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

La cartera de Estado anunció ayer los precios de referencia vigentes del 2 al 15 de julio. Por cuarta quincena consecutiva, el costo de los combustibles reportará bajas gracias al aumento de reservas de gasolinas y diésel en la primera quincena de mayo, y las expectativas de inversionistas ante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indicó el Minec a través de un comunicado.

Desde este martes, la referencia para la gasolina especial es $0.02 más barata en todo el país. En la zona central el precio queda en $3.41, en occidente se ubica en $3.42, con la misma reducción, y el precio será de $3.46 al oriente del país.

La gasolina regular, en tanto, bajará $0.05 en todo el país, llegando a $3.16 para la zona central, $3.17 en occidente, y ubicándose en $3.20 en la zona oriental.

El diésel con bajo contenido en azufre es el combustible que experimentará el mayor descenso. El Minec anunció una baja de $0.05 por galón, y con ello el precio de referencia de este combustible para la zona central se ubica en $2.93, mientras para la zona occidental y oriental llega a $2.94 y $2.97, respectivamente.

El Minec explicó que la tendencia a la baja de los combustibles responde “al buen momento presentado por las refinerías para la primera quincena de mayo, donde hubo importantes incrementos en las reservas de las gasolinas y el diésel” en Estados Unidos.

Asimismo, aún existen acuerdos para recortar la producción de petróleo por parte de la OPEP, por lo que hay incertidumbre por parte de inversionistas, añade el Minec.