Las nuevas variaciones entran en vigencia este martes 31 de diciembre y se extienden hasta el 13 de enero próximo. DEM

El 2020 iniciará con un incremento en los precios de referencia de los combustibles, que a partir de este 31 de diciembre serán entre $0.02 y $0.06 más caros, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).


La institución publicó este lunes las nuevas variaciones en los precios de referencia de los combustibles para la quincena comprendida entre el 31 de diciembre de 2019 y el 13 de enero de 2020. El mayor incremento se observará en el galón del diésel bajo en azufre que subirá $0.06, mientras que las gasolinas serán entre $0.02 y $0.03 más caras.


El incremento de $0.06 en el diésel bajo en azufre será a nivel nacional. Con la nueva variación, indicó el Minec, el precio de referencia para el galón en las estaciones de servicio de la zona central será de $3.03, en tanto que en occidente costará $3.04 y en oriente tendrá un valor de $3.07.


La gasolina regular subirá $0.03 en la zona central central y occidental, donde tendrá un valor de referencia de $3.07 y $3.08, respectivamente. En las estaciones de servicio de la región oriental se observará un incremento de $0.02 y su valor de comercialización rondará los $3.11.


Mientras tanto, la gasolina especial sufrirá un incremento de $0.02 a nivel nacional. El Minec detalló que su precio de referencia para la región central quedará de $3.28, en occidente de $3.29 y en oriente oscilará los $3.32.


Esta es la segunda ocasión consecutiva que el diésel reporta un incremento en su precio de referencia. Las gasolinas, en tanto, revierten la reducción registrada en la última quincena de diciembre.


El Ministerio de Economía explicó que las variaciones al alza responden a un aumento en las expectativas de consumo a nivel internacional por la firma del acuerdo “fase 1” entre Estados Unidos y China, previsto para celebrarse en enero de 2020. Tras 17 meses de negociaciones para frenar el conflicto comercial, iniciado hace dos años, ambas potencias podrían fin a la escala de aranceles en materias primas y el petróleo sería uno de los productos más beneficiados.


Esta situación se combinó con una disminución en las reservas de petróleo anunciadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés), quien avisó que los inventarios en las últimas dos semanas disminuyeron en 6.56 millones. El diésel registró una caída de 152 millones de barriles semanales y las gasolinas, por su parte, aumentaron 1.96 millones de barriles.