Las nuevas variaciones en el precio del combustibles están vigentes del 9 al 22 de marzo. /DEM


El Ministerio de Economía (Minec) anunció que el precio de los combustibles sufrirá un incremento de hasta $0.20 a partir de mañana.

La institución indicó que para la quincena del 9 al 22 de marzo el precio de referencia para los combustibles subirá entre $0.14 y $0.20, acumulando cuatro meses de constantes incrementos desde mediados de noviembre pasado.

El ramo de Economía detalló que la gasolina especial sufrirá el mayor incremento de $0.19 para la región central y quedará a una referencia de $3.43 el galón, mientras que en la zona occidental y oriental el alza será de $0.20 con un valor a comercializar de $3.44 y $3.48, respectivamente.

La gasolina regular subirá $0.18 tanto para la región central y occidental, donde se comercializaría el galón a una referencia de $3.26 y $3.27. En oriente, en tanto, el incremento será de $0.19 y las estaciones de servicio comercializarán a $3.31.

El diésel bajo en azufre será $0.14 más caro en las gasolineras de la región central y occidental, y $0.15 en oriente. Su valor de referencia quedará de $2.90, $2.91 y $2.95, respectivamente.

Debido a que El Salvador es importador neto de los derivados del petróleo, su margen de maniobra para controlar los precios es limitado y se aplican a costos de importación de las últimas dos semanas, un período marcado por la ola de frío polar que golpeó a Texas, el pulmón energético de Estados Unidos.

El Ministerio de Economía explicó que el incremento en el precio de los combustibles se justifica por la caída histórica en las reservas de gasolinas y el diésel, reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE), además influye los recortes de producción impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (la llamada OPEP+).